El reto en casa de crear espacios para el teletrabajo y el estudio online más allá de la pandemia

Hoy quiero contarte una breve historia que sucedió cuando yo era pequeña. Un buen día a mis padres les regalaron dos cajas muy grandes llenas de libros y revistas. Dentro de ese mar de papeles, recuerdo un pequeño folleto con la carátula en color granate. En la portada había un dibujo hecho con trazos muy simples. Eran un niño con cara de balón de fútbol y entre sus manos sostenía un libro. El folleto en cuestión se llamaba Cómo aprender a estudiar bien. 

En su interior habían recomendaciones de cómo preparar tu zona de estudio, dónde ubicar tu escritorio y cómo sentarte para estudiar y en algunos casos, las secciones iban acompañadas de dibujos.

Esas páginas las leí una y otra vez durante muchos años. El objetivo del folleto era enseñar hábitos de estudio desde los primeros años escolares. Se sugería por ejemplo, crear rutinas diarias, diseñar horarios y hacer esquemas, conceptos que en pleno confinamiento ya no suenan a camisa de fuerza, si no que se nos han vuelto indispensables para sobrellevar lo mejor que se pueda esta cuarentena. 

Prepara un espacio bonito y adecuado a tus necesidades con o sin cuarentena

El coronavirus está poniendo a prueba dos de los pilares más importantes de la sociedad, la educación y el trabajo. Quizás tengas la dicha de tener un empleo que te permite trabajar a distancia o que tus hijos vayan a una escuela en la que se han continuado los programas educativos desde casa sin ningún problema, (condición que no es igual para todos por supuesto, hay muchas desigualdades en España y el mundo).

El teletrabajo y la educación a distancia no algo temporal, han venido para quedarse y hay que estar preparados para esas nuevas rutinas y cambios en nuestras vidas y hogares. 

De ese folleto sobre técnicas de estudio que contaba antes quedaron en mi mente varias ideas que me han acompañado durante toda la vida. Son cosas básicas y aunque son del siglo pasado, siguen igual de vigentes y válidas para este tiempo.                                                

Por pequeño y sencillo que sea el espacio del que disponemos en casa para trabajar o estudiar éste debe tener condiciones mínimas, no se trata solo de poner una silla y una mesa de cualquier manera. Hay muchos factores a tomar en cuenta.

Tres escenarios distintos en los que hay cuatro cosas en común: un escritorio, luz natural, una silla y compartimientos para guardar cosas.

Tips para un estudio organizado y confortable

  • Elige un escritorio o mesa amplios e incorpora las herramientas que te ayudarán a trabajar o estudiar mejor: ordenador, impresora, bolígrafos, cuadernos, papeles, libros, etc.
  • Que el espacio disponga de adecuada luz natural y no olvides una lampara con luz fría y aquellos elementos como bases o regletas para electricidad y buena señal de internet.
  • Una silla y si es ergonómica mejor ya que te ayudará a mantener una buena postura, evitarás el cansancio y dolores de huesos por mantener malas posturas. Trabaja con la espalda siempre recta.
  • Ventiliación y privacidad son es fundamentales para un crear un buen ambiente. Si dispones de poco espacio en casa, un pequeño rincón dentro de tu habitación será perfecto. 
  • Utiliza estanterías y cajas para almacenar. No es necesario gastar mucho. Las cajas de zapatos, los botes de cristal, los sobres transparentes y las carpetas, son buenos amigos del orden. Aprovecha también las paredes para colocar repisas o el tradicional panel Skadis de Ikea, ( foto inferior izquierda, arriba del titular de este apartado) muy útil si almacenas y necesitas tener a la mano muchas cosas pequeñas.
  • Elige colores claros para las paredes ideal para crear espacios más amplios, luminosos y que den sensación de serenidad. Por favor huye de los colores fuertes en tonos intensos como el rojo, el azul o el verde.

Crear ese espacio adecuado, bonito, cómodo y práctico hará que la experiencia de estudiar y trabajar desde casa sea más productiva.

Como reseñaba hace poco el reconocido escritor y profesor universitario de Innovación Enrique Dans, en dos de sus recientes post que te recomiendo leer, la enseñanza online ya no es una opción y el coronavirus, el trabajo desde casa y las empresas inteligentes, esta pandemia solo ha venido ha acelerar un cambio en el modelo de trabajo y estudio que ya se contemplaba desde hacía varios años. 

Como ves el escenario digital está a la vuelta de la esquina. Por tanto como sucedió en hace casi 600 años cuando Gutemberg descubrió la imprenta, habrá unos que se adaptarán bien y otros que no, éstos últimos se quedaran en la cuneta, marginados y eliminados del mercado laboral.  Es fuerte decirlo pero así será. ¿Cómo lo ves tú?

Por lo que si me permites una recomendación te sugiero que en cuanto puedas tomes el toro por los cuernos y comiences dando ese primer paso para adaptar tu hogar a esta nueva forma de vida en casa, porque más temprano que tarde esta nueva realidad estará tocando las puertas de tu casa y es mejor que te encuentre con todo bien puesto.

Como dice Danz, no se trata de estar preparados para enfrentar el coronavirus, se trata de estar preparados de cara al futuro que es ya.

Escrito por

Comparto lo que más me gusta: Bullet Journal, Scrapbooking y la papelería bonita.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s