5 colecciones útiles para cumplir tus objetivos anuales con tu Bullet Journal

Seamos sinceros, con el ritmo de vida actual, con horarios labores de más de 40 horas a la semana, es normal llegar a casa cansado y con el poco tiempo que nos queda, hay que hacer malabares para disfrutar y compartir de los hijos, revisar sus tareas, hacer las labores de casa, cocinar y con suerte, algo de descanso, deporte o actividades sociales y las redes sociales ¡Por supuesto! Y así un día tras otro. ¿Te sientes identificado con ese panorama? , ¿es agotador verdad? Las rutinas nos atrapan, por lo que la organización es la única clave posible para llevar una vida relajada y menos caótica. 

Ya pasamos ese primer mes del año y aunque el clima no lo parezca, aquí en España estamos a las puertas de la primavera. Tu agenda Bullet Journal ya ha tomado forma y se está llenando de muchas cosas, pero  ¿Cómo llevas tus objetivos?, ¿los estás cumpliendo o ya pasaron al cajón de los recuerdos?

La mejor manera de llegar a fin de año con los propósitos de año cumplidos, es con una buena planificación y la organización. Ambas cosas nos ayudarán a ser más productivos.

Trazarnos objetivos anuales y darles seguimiento por medio de objetivos mensuales, semanales y marcando pequeñas tareas diarias, forma parte de una buen seguimiento, los cuales debemos programar con fechas específicas para cumplirlos.

¿Has oído hablar del método de trabajo del entrenador del Atletico de Madrid, Diego Pablo Simeone?. Las claves de su sistema de entrenamiento se resumen en trabajar partido a partido. No pensar en la copa, esa es la meta. Se trata de trabajar cada día, todos los días. Solo el esfuerzo diario dará la recompensa por la que trabajamos con tanto empeño.

Ese es el secreto del método Simeone que le ha hecho tan famoso y que se ha estudiado y aplicado en muchas empresas en todo el mundo. Aprovecha esa metodología de la constancia y el trabajo diario (partido a partido), para lograr tus objetivos.

¿Qué son los objetivos smart y cómo aplicarlos en tu Bujo?

Smart, es una palabra que viene del inglés que se traduce como inteligente. Pero en el contexto de los objetivos se trata de redactarlos aplicando su acrónimo S.M.A.R.T.

S: Smart – inteligente

M: Measurable – medible o contable

A: Attainable- alcanzable

R: Realist- realista

T: Timely – medible en el tiempo

Escribir tus objetivos smart, no significa escribir tantos como la lista de la compra.Si te pones demasiados objetivos, en pocos días te sentirás abrumado y lo que había comenzado con buenas intenciones, terminará como muchos de esos buenos propósitos al inicio del año, en el febrero del olvido.

El truquillo es plantearte pocos y cumplirlos dividiéndolos en categorías, por ejemplo: trabajo, estudio, familiares, personales, ocio, etc. Quizás te des cuenta que cada una de estas categorías tiene otros objetivos, por lo que debes definir con claridad con los tuyos y delimitar hasta donde quieras llegar.Una vez tengas definidas tus categorías toca escribir.

Al momento de escribir tus objetivos toma en cuenta los objetivos smart y el método de Simeone: 

  1. Que sean específicos. Sé lo más concreto posible.
  2. Ponte fechas. Debes tener una línea temporal para cada etapa que nos ayudarán a logra ese objetivo.
  3. Que puedas alcanzarlos, debe ser un reto pero que sea posible lograrlo.
  4. Que lo puedas medir, es decir que los puedas cuantificar.
  5. Que sean realistas, escritos dentro de nuestras posibilidades.

Sácale provecho a tu Bullet Journal para dar seguimiento a tus objetivos

Si hiciste como yo que utilizaste las primeras páginas de tu agenda para escribir tus objetivos, puedes revisarlos y si necesitas adaptarlos al método smart, ¡hazlo en cuanto puedas! Estamos comenzando el año y queda mucho por delante.

Al final de este post, te he dejado un vídeo que he subido a mi canal de Youtube, y donde te muestro con la agenda, como sacarle provecho a tu Bullet Journal utilizando cinco colecciones que estoy segura ya tienes en tu libreta.

Me refiero a las colecciones de objetivos anuales, registro mensual, registro semanal, diario y el tracker o hábitos. Estas te las explico con un ejemplo muy práctico: los libros.

También te recomiendo que visuales tus objetivos. Rodéate de personas que te ayuden a lograrlos, escribe frases motivadoras, usa una pizarra bonita y plasma en ella esos objetivos y marca los logros que vayas obteniendo. ¡En fin! Usa todas las herramientas que te motiven y ayuden a llegar a esa meta. 

¿Te ha parecido interesante? ¿Crees que te puede ayudar el Bullet Journal a cumplir tus propósitos de Año Nuevo?  

Recuerda que el tiempo bien planificado, no es un tiempo perdido. Disfruta de tu agenda y de la organización creativa.

¡Feliz Bullet Journal!

Te puede interesar :

¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE UNA AGENDA TRADICIONAL Y UN BULLET JOURNAL?

ANTES DE COMENZAR A DISEÑAR TU BULLET JOURNAL, LEE ESTO

Deja una respuesta