Antes de comenzar a diseñar tu Bullet Journal, lee esto

reflexiones antes de comenzar con tu bullet journal

Si te preparas para diseñar tu primer Bullet Journal o migrarás a una nueva agenda, déjame decirte algo: no comiences por el tejado. ¿Sabes a qué me refiero con esto? A que no empieces decorando sin tomar en cuenta el contenido y la estructura de tu Bujo.

Estamos a punto de terminar el 2019 y comenzar un nuevo año y también una nueva década del siglo XXI. Es el momento propicio de pensar en los propósitos, objetivos y metas que tenemos previsto para el nuevo año.

Ese impulso casi siempre dura poco y se queda en el camino de las buenas intenciones, porque muchas de ellas no llegan a febrero.

Un buen propósito para el 2020, es diseñar tu agenda Bullet Journal y usarla durante todo el año. Pero eso debe ir acompañado de aquellas colecciones con las que te sientas más cómodo y ayuden a determinados aspectos de tu vida.

Esto incluye tus objetivos anuales. Definirlos antes de comenzar el diseño de tu agenda y separar los personales de los profesionales o de estudio, harán de tu agenda una herramienta muy valiosa para ti.

Mis 6 recomendaciones antes de diseñar tu agenda

  1. Reflexiona. Antes de comenzar a llenar tu agenda de listas y colecciones, hazte las siguientes preguntas, ¿Qué quiero llevar en la agenda?, ¿para qué la voy a utilizar?, ¿qué aspectos de mi vida quiero incluir?, ¿hasta donde quiero llegar con ella? Probablemente me dirás, ¡Venga ya! No tengo tiempo para esas reflexiones. Pero créeme es un buen ejercicio de introspección personal que ayudará mucho a diseñar tu Bujo. En la medida que tengas bien definida esta parte, así se verá reflejada en tu agenda y por tanto en el día a día del año.
  2. Crea objetivos, que sean medibles y reales. Una de las ventajas del Bullet Journal y a diferencia de una agenda convencional, es la posibilidad de plantearnos objetivos y darles seguimiento. El método te da varias opciones: los registros anuales, mensuales, semanales, diarios y los hábitos y si lo haces por medio de casillas, te producirá un efecto gratificante, ya que al marcarlos verás plasmados tus progresos y logros.
  3. Busca una libreta que te guste y te enamore. Aunque parezca una tontería, no lo es. Antes de comprar la tuya, toma en cuenta el peso, el tamaño, la calidad de papel y su gramaje, si es a rayas, cuadriculado, de puntos o páginas lisas y si éstas están enumeradas o no. Una agenda bonita según tu gusto, hará que te apetezca sentarte todos los días a trabajar en ella.
  4. Organiza tu tiempo y créate hábitos, de tal manera que siempre tengas unos pocos minutos por la mañana y por la noche para sentarte y trabajar en la agenda. Eso significa dejar fuera o lejos de ti, dispositivos móviles y cualquier distracción externa. Ese será tu momento más personal e íntimo.
  5. Apela al minimalismo. Esto incluye diseño, colores, escritura, pero sobre todo el contenido. No todas las colecciones que veas en las redes sociales te serán útiles. Querer abarcar con muchas listas, colecciones o hábitos, es algo irreal, porque te estresarás al no poder cumplirlos todos, te creará frustración y luego terminarás abandonando el método.
  6. Que el diseño no te coma la vida. No se trata de pasar dos horas diarias diseñando porque entonces tendrás un cuaderno decorado, pero vacío.
  7. Acostúmbrate a revisar.  Una de las promesas del Bullet Journal, es que es un método que te permite examinar tu pasado, revisar tu presente y organizar tu futuro. Aplica esta premisa. Revisa lo que escribiste antes. En caso de ser necesario cambia fechas, reprograma o migrar actividades, tareas o citas. ¡Pero cúmplelas! Si has trasladado o migrado tres o cuatro veces esa misma cita o tarea y no lo has cumplido, quiere decir que no es importante, entonces reflexiona, ¿Vale la pena seguir perdiendo el tiempo y cargando con esto? o ¿mejor lo tacho de forma definitiva y me centro en algo más importante?

Espero que estas pequeñas reflexiones te ayuden en el diseño de tu agenda y que logres encontrar el equilibrio entre contenido y diseño. ¿Se te ocurren más recomendaciones que puedan ayudar a otras personas?,¿te ha resultado útil?

Aprovecho este espacio para desearte feliz salida y entrada de año.

¡Feliz Bullet Journal!

Escrito por

Comparto lo que más me gusta: Bullet Journal, Scrapbooking y la papelería bonita.