Scrapbooking: Las 7 herramientas básicas

Hace unos días una amiga me mostraba su colección de álbumes fotográficos. Algunos eran de su niñez y otros de sus hijos adolescentes. Las fotos iban acompañadas de recortes, cintas, pegatinas, anotaciones escritas a mano y hojas secas. Crear álbumes es una tradición que comenzó su abuelo, la siguieron sus padres y su tía, y ahora ella. Durante más de sesenta años, su familia ha utilizado la técnica del Scrapbooking para guardar sus recuerdos fotográficos.

A mi amiga le resulta entretenido sentarse una tarde de fin de semana e ir seleccionando fotos para luego imprimirlas y colocarlas en un álbum. Conserva más de 30 hechos por ella. Es una valiosa colección que heredarán sus hijos y luego sus nietos.

En un mundo cada vez más digital, en donde incluso las nuevas generaciones están perdiendo la habilidad de escribir a mano, aficiones como el Scrapbook, el Lettering o el Bullet Journal, surgen como destellos de luz en una sociedad donde cada vez más, todo se resuelve a golpe de clic y Apps.

Guardar nuestras fotos al estilo tradicional es anticiparnos a los cambios digitales que están por venir. La tecnología avanza tan rápida como flash, lo que hoy es normal como las fotos en jpg o png, puede que desaparezcan en el futuro con la llegada de nuevos formatos más potentes de los que tenemos en la actualidad. Por eso hay que hacer algo con nuestras fotos para que esos momentos únicos no se pierdan.

¿Qué es el scrapbooking?

El Scrapbooking o scrap, es una técnica nacida en Estados Unidos, por medio de la cual se crean álbumes fotográficos personalizados, interactivos y utilizando mucha creatividad con cosas que tienes a mano y a las que les das una segunda vida.

El Scrapbooking es la fusión de muchas técnicas de arte entre ellas, la pintura, la estampación, la costura, el collage, el embosing, el repujado, el lettering y la caligrafía, por ejemplo, pero hay muchas más.

Un álbum tipo scrap se puede hacer utilizando papeles decorados (incluso con el que se envuelven regalos), cartulinas, cartones, cajas de los cereales, recortes de revistas, trozos de papel o con los pocos diarios impresos que van quedando en el mercado. También puedes colocarle botones, cintas, mapas y pegatinas.

Hoy en día esto es toda una industria liderada principalmente por los países anglosajones. Ya no se trata solo de álbumes, ahora también hay cuadernos, libretas, etiquetas, cuadros, tarjetas o agendas, bajo la misma técnica.

Estas son algunas de las definiciones que he encontrado en la web, que te ayudarán a comprender el Scrapbooking.

Scrapbook significa, literalmente, libro de recortes, y consiste en preservar tus fotos y recuerdos de una forma creativa. (Tienda online Kimidori)

Es el arte de crear, archivar y decorar nuestras fotografías y recuerdos en forma de álbum o cuaderno de recortes. (Tienda online Mi tienda de arte)

Un álbum de recortes es un libro con páginas vacías en las que puede pegar cosas como fotos o artículos de periódico para conservarlos. (Diccionario Collins)

El Scrapbooking en España

En España hasta hace unos cuantos años, encontrar herramientas para scrap era toda una faena. Pero todo eso ha cambiado. Se han abierto tiendas online, las papelerías de toda la vida y los establecimientos de bellas artes, disponen de pequeños espacios para comprar herramientas y productos de scrap.

Hay muchas formas de aprender esta técnica. Las redes sociales son el escaparate perfecto. Los vídeos en Youtube se cuentan por cientos y las fotos en Instagram o Pinterest igual. También están los cursos online y los talleres presenciales. Formar parte de grupos en Facebook y Whatsapp ayuda mucho.

Me imagino que todas la ciudades es igual, solo hay que buscar el enlace adecuado. Por ejemplo en Murcia, hay un grupo de chicas maravillosas que bajo el nombre de Achoscrap, comparten su pasión por el scrap y crean verdaderas obras de arte y a las que les une la amistad, la creatividad y el apoyo mutuo.

Mis herramientas básicas para scrapbooking
En el scrapbook hay infinidad de herramientas, productos y accesorios. Lo que ves en la foto son solo los siete productos de mis imprescindibles scraperos.

Mis 7 básicos del Scrapbooking para comenzar

1. Base de corte autocicatrizante. Es una alfombrilla para proteger tu mesa de trabajo cuando cortas el papel o la cartulina.

2. Tijeras autoadheribles. Puedes comenzar con cualquier tijera, pero más temprano que tarde comprarás una de estas características.

3. Cizalla o guillotina para cortar papel. Te ahorrará mucho tiempo.

4. Plegadora. Para doblar y marcar papel y cartulina.

5. Cutter para hacer cortes de papel y otros materiales de forma más precisa.

6. Regla de metal (no de plástico), con las medidas marcadas en centímetros y pulgadas y con recubrimiento de corcho y además, una regla T.

7. Pegamentos: cintas de doble cara de varios tamaños, pegamentos líquidos y cola blanca (libres de ácido, para evitar que se pongan amarillos con el paso del tiempo).

Fuente: Maybaccare.com

Con la lista de herramientas básicas que te propongo, podrás hacer un álbum fotográfico sencillo estilo scrapbook muy vistoso, original, personalizado y hecho a mano por ti.

Al final de este post, te dejo un enlace a un vídeo que he publicado en mi canal de Youtube, en donde te explico cada una de esas 7 herramientas básicas para Scrapbooking. Además te incluyo un presupuesto (con base a los precios de España) y te doy algunos tips de compra que estoy segura te ayudarán.

Si te animas, no te vas ha arrepentir.  Te garantizo que guardar tus mejores recuerdos en un álbum de scrap, es mejor que tener tus fotos en un ordenador, en el móvil o en una nube.

Si quieres saber algo más sobre este tema, tienes dudas de las herramientas que te he mostrado en el vídeo o alguna sugerencia de cosas nuevas en el mercado que entren en la categorías de lo muy básico, escríbeme y déjame saberlo en tus comentarios.

¿Te ha gustado este post? Ayúdame a difundirlo y compártelo entre tus amigos y por tus redes sociales.

Hasta otro momento scrap. (La foto de la portada es de mi amiga A. Andersson)

Escrito por

Comparto lo que más me gusta: Bullet Journal, Scrapbooking y la papelería bonita.

Un comentario sobre “Scrapbooking: Las 7 herramientas básicas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s