5 modelos de organizadores para niños/descargables

organizacion y planificacion para los mas pequeños

Pronto volverán los madrugones, las reuniones, los whatsapp del cole, el trabajo y todo aquello que nos hace volver a las rutinas de nuestras vidas. Septiembre es un mes bisagra. Unos vuelven de vacaciones y unos pocos se van. Los estudiantes comenzarán clases. Muchos vuelven al trabajo y otros se quedan sin él. Pero de lo que no escapamos es del estrés y la organización para toda la familia se vuelve indispensable para llevar con cierta decencia este segundo arranque de año y para estos casos, una ayuda siempre viene bien.

Septiembre es como un nuevo enero. Tenemos la oportunidad de comenzar con nuevas oportunidades, plantearnos nuevos proyectos o continuar los que ya teníamos trazados a principios del año.

Lograr cumplir con todo, no es fácil. Planear y organizar es fundamental en nuestras vidas y eso incluye no solo a los padres, sino a los niños.

Jugando a la organización se aprenden hábitos

La organización y el orden, son hábitos que se adquieren desde pequeños. No es algo que viene en nuestros genes. Creo que la única excepción de la regla es Marie Kondo, la japonesa reina de la organización y cuyo método se extiende como espuma por el mundo a través de sus libros y programas de televisión al estilo reality. Ella comenzó a organizar ¡a los 5 años!. Nada menos.

Pero no todos los mortales somos así y por eso han cobrado tanto auge los métodos de organización como el Bullet Journal del cual llevo casi cuatro años llevando o cualquier otro sistema sea analógico o digital.

Con organización y orden, no solo ayudamos a que nuestra vida sea menos caótica, sino que nuestra mente también se estructura de manera más armoniosa y eso se refleja en todas nuestras actividades. Sea cual sea el método que se aplique, si esos hábitos son adquiridos a temprana edad, de adultos no se volverán una pesada loza, y muy por el contrario, serán tan normales como levantarnos temprano por las mañanas. Por cierto, ¿eres de del club de los madrugadores?

Ventajas para iniciar a un niño en el hábito de la organización

Hay muchas ventajas, pero quédate con las siguientes:

  1. Aprenden desde pequeños a organizar y optimizar el tiempo. Si el calendario se les coloca en un lugar visible, les despierta la curiosidad y estimula la atención.
  2. Fomenta la creatividad. Hoy en día hay en el mercado una amplia gama de modelos de agendas y calendarios interactivos, diseñados exclusivamente para niños y adolescentes que estimulan su aventura de organización de manera sencilla.
  3. Los hace responsables y autónomos. Una agenda, un calendario o un planning ya sea mensual, semanal o diario, son herramientas para que sean ellos los que lleven el control de su tiempo de estudio, de juego o deporte. No les menosprecies pensando que tu como madre o padre, debes hacerles todo. Ellos necesitan sentir la seguridad de que pueden hacer cosas solos.
  4. Estimula el placer de escribir a mano. Esto les ayuda al desarrollo de la motricidad fina.
  5. Y muy importante, estimula la concentración y los aleja de los dispositivos digitales.

En general, los artículos de papelería son caros y septiembre deja un gran agujero en la economía familiar, por lo que si hay cosas gratuitas que podemos utilizar, hay que aprovecharlas.

A continuación os comparto cinco modelos de planning, muy útiles para niños grandes y pequeños. Son diseños bonitos, en colores alegres y diseños vistosos y muy interactivos.

  • Este es de la web Hogarmanía. Son 12 diseños de organizadores semanales o mensuales. La ventaja de esta propuesta es que es totalmente atemporal, es decir, no tienen fecha en el calendario y te pueden servir para este año o el próximo. Se puede imprimir uno para cada mes del año o 4 o 5 para la semana del mes en tamaño A4 o A5. La descarga la puedes hacer aquí.  
  • Los siguientes diseños son de Sara Huesca. Ella tiene una colección de 12 planning mensuales, muy bonitos y coloridos y sobre todo prácticos, ya que además tienen espacio para escribir notas. Puedes descargarlos aquí.
  • Esta otra propuesta es del sitio web Guía del niño y también tiene 12 diseños muy bonitos, ideal para los más peques de la casa. Aquí tendrás descargar uno a uno los 12 calendarios del año. Están etiquetados con días y fechas para el 2019-2020.  Puedes descargar aquí.
  • Esta última propuesta es de la web undestood. Lo que aquí se propone no es una agenda en sí, sino una ayuda visual para ayudar a los peques: al levantarse para ir a la escuela, prepararse para ir a dormir, rutina para después de la escuela y para limpiar la habitación. Son pocos pasos, sencillos y lo mejor, totalmente ilustrado. Puedes descargarlo aquí.

Como ves hay muchas opciones. Solo te toca decidir por el que sea mejor para ti, descargar e imprimir o llevar a la papelería o copistería más cercana y tener tu planning listo.

Espero que alguno de estos planificadores ayuden a tus hijos y a la familia para comenzar con buen pié el año escolar y que esta vuelta al cole, sea una aventura de aprendizaje, crecimiento y desarrollo.

Si te ha parecido interesante este artículo, compártelo entre tus familiares y amigos, y así nos ponemos todos en modo planning para esta nueva etapa del año.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s