Haz tu propia agenda Bullet Journal con la técnica del scrapbooking

haz tu propia agenda Bullet Journal

El verano está diciendo adiós y con él se va la agenda Bullet Journal que he estado utilizando desde el inicio del año. Por lo que para los próximos meses, he decidido crear mi propia libreta Bujo, utilizando la técnica del scrapbooking. Al final ha quedado un proyecto original, práctico y personalizado a mi estilo. Tu también puedes hacer algo similar.

La idea de hacer mi propia libreta Bullet Journal surgió luego de pensar que si compraba una nueva, me iban a quedar a fin de año un montón de folios en blanco y eso se traduciría en desperdicio. Tampoco me veía en la labor de reciclarla, cortando las páginas que sobraran para hacer pequeñas libretas o cosas así.

Por lo que decidí emprender la aventura creativa de crear mi propia agenda, montándola de tal manera que tuviese los folios suficientes para cada mes. Al encuadernarla con wiro o espiral, tengo la opción de insertar mes a mes papel de acuarela (que soporta el agua) o de ilustración para diseñar de otra manera las portadas de los meses.

He preparado un vídeo tutorial, enlace que tienes al final este post, en el que te explico cómo crear tu propia libreta Bullet Journal, utilizando herramientas de scrapbook. Son cuatro pasos básicos que se repiten durante el proceso: medir, cortar, plegar y pegar.

separadores para libreta Bullet Journal
Estos son los separadores de las páginas y los he hecho siguiendo la estructura del método Bullet Journal.

La estructura de mi agenda Bujo

Mi nueva agenda está dividida con cuatro separadores que siguen la estructura de un Bullet Journal:

  1. Índice.
  2. Objetivos.
  3. Colecciones y listas (registro futuro, calendarios, gratitud, registro de gastos y otros).
  4. Registros (mensuales, semanales y diarios).

Para decorar la estructura utilicé los papeles de la colección Blush de Elena Roche de Pega, papel o tijera. Son diseños en tonos rosa y los elementos de decoración son muy bonitos y prácticos para diseñar cualquier proyecto como cuadernos, álbumes de foto, carpetas o como en este caso, una libreta Bullet Journal. No he usado todas las cartulinas, por lo que me quedara para algún que otro proyecto de scrapbook.

decoración para crear tu libreta bullet Journal
Este es el diseño de la portada interior. Dentro de la agenda van dos bolsillos para guardar algunos elementos de decoración y tener así todo más a mano.

Materiales utilizados para hacer la libreta:

Los materiales que he utilizado son: cartulinas decoradas o de colores, lápiz, borrador, tijeras, regla, pegamento de cola blanca, cinta de doble cara y de carrocero, banda elástica, eyelets (ojales) y rotuladores para hacer lettering.

Para decorar puedes elegir lo que quieras. En mi proyecto verás: washi tape, pegatinas o stickers (he usado los que trae el “Sticker book” de la marca Kelly Creates), tarjetitas y sellos de acrílico.

Herramientas de scrapbooking: cizalla, cuter, plegadora, tabla de corte, sellos de acrílico, troqueladoras para cortar esquinas y de ojales, encuadernadora y máquina para hacer sobres (estos tres últimos no son indispensables).

Medidas de la libreta:

Tapas y separadores: 18,9 x 14,8 cm.

Interior tapas: 14 x17,9 cm.

Papel: 18,9 x 14,8 cm.

Bolsillo interior tapa portada: 17 x 9 cm.

Bolsillo interior contratapa: 21 x 13

Si no tienes papel de puntos, que se es difícil encontrar en algunos países de América Latina, puedes descargarlo en mi blog de forma gratuita, siempre que no sea para uso comercial. Hay tres opciones. Elige según el color del punto o el tamaño del folio: Papel de puntos tamaño A5 , papel de puntos tamaño A4 o papel de puntos negro tamaño A4.

Queda tan poco para terminar el año y si te ha pasado como a mí, que toca comenzar septiembre con nueva agenda, eso también significa trasladar las colecciones de una agenda a otra, replantear objetivos y volver con más fuerza a la actividad cotidiana luego del período estival. Espero que este post y el vídeo tutorial que verás en mi canal de Youtube, te ayuden y te den algunas ideas para crear tu libreta.

¡Feliz Bullet Journal!

También te pueden interesar:

Dos modelos de Bullet Journal y la reflexión.

¿Se puede llevar una agenda Bullet Journal sin decoración?

Guía básica para comenzar tu Bullet Journal desde cero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s