Dos modelos de Bullet Journal y la reflexión

Me tomé tan en serio la reflexión de migrar a la nueva agenda Bullet Journal 2019 que me demoré. A continuación te explico como la hice y te muestro también dos modelos de agendas, una de nivel avanzado, diseñada con la estructura tradicional añadiendo colecciones y listas y otra de formato básico estilo minimalista para principiante.

Comenzar un nuevo año con la ilusión de nuevos proyectos y objetivos, es apasionante y un reto que muchas veces se nos queda en el camino y pasada esa euforia inicial, corremos el riesgo de abandonarlo todo, sentirnos agobiados porque no podemos cumplir las propuestas iniciales o lo vamos dejando a un lado envueltos por las rutinas y las prisas.

La reflexión antes de comenzar a preparar nuestra agenda es muy personal. Si la hacemos a conciencia, así se verá reflejado en el Bullet Journal y más adelante, en los resultados de productividad diaria y a futuro.

El ejercicio de reflexión, previa al diseño de mi agenda, lo hice siguiendo las recomendaciones que aparecen en el libro, El Método Bullet Journal. De esta lectura hice una reseña y diseñé una agenda minimalista sin decoración, en el que priorizaba en el contenido.

Reflexión y migración a la nueva agenda

Antes de comenzar a diseñar la nueva agenda, revisé el contenido de las dos libretas que llevé en el 2018. Con tranquilidad fui marcando con post-it aquellas colecciones, diseños y listas que me resultaban útiles y las he migrado al Bullet Journal 2019. (Al final de este post, te dejo un vídeo en el que muestro el proceso).

Con este ejercicio me encontré con colecciones que dejé de llevar o que se quedaron a medio camino. También habían otras que no contribuyeron a nada y solo ocuparon páginas de la libreta, así como módulos (cajitas o bloques) que no me han terminado de gustar. Todo eso ha quedado fuera.

Al final, una agenda Bullet Journal trata de sumar y ser una mejor versión de nosotros mismos, no una loza pesada que nos genere estrés por diseños y contenidos vacíos.

La estructura de mi Bullet Journal 2019

Para este año, llevo la libreta oficial Bullet Journal Leuchtturm 1917. Está bastante bien pero sus páginas tienen un gramaje de 80 gramos, por lo que las tintas de rotulares y sellos traspasan y eso me ha traído más de un disgusto.

La estructura de mi agenda la he dividido en tres bloques:

Primer bloque:

– Índice y Leyenda, (que ya vienen incluidos en la agenda).

– Registro Futuro, (páginas que también ya trae la agenda. Este registro lo he previsto solo a seis meses, pues estimo que es lo que me durará la libreta).

– Objetivos: divididos en personales, familiares y profesionales.

registro futuro en bullet journal
Mi Registro Futuro a seis meses que incluye calendario y espacio para programar actividades.

Segundo bloque:

Colecciones:

– Ideas para blog.

– Mi lista de lectura.

– Control digital (de mis redes sociales y blog).

– Fotos 2019.

colección de fotos en bullet journal
Un espacio en mi libreta es la colección de fotos mensual para el 2019.

Tercer bloque:

Y después crear esa estructura base, he diseñado el contenido del primer mes:

– Portada

– Registro Mensual

– Gastos

– Gratitud

– Calendario editorial

– Registro diario

Estructura de una agenda nivel principiante

Esto ha sida una propuesta personal interesante. El diseño parte de una estructura básica minimalista y a medida que avanzan los meses del año se van añadiendo colecciones.

índice bullet journal primeros meses
Índice en Bullet Journal con una estructura minimalista y para nivel principiante.

De esta forma, la persona primero se familiariza, aprende y domina el método, antes de plantearse temas de decoración, que le pueden llevar a sentirse superada cuando no se es diseñador, creativo o se tiene una carga laboral y/o personal que le impide estar pensando en washi-tape, colores o doodles.

Cuando ya dominas el sistema y has aprendido a utilizar los registros rápidos, a escribir con pocas palabras o utilizar bullets por ejemplo, es cuando podrías subir de nivel y pensar en colecciones y diseños, si se quiere. Estos son hábitos que no se adquieren de la noche a la mañana. La tarea de sentarte todos los días unos minutos frente a tu agenda, es una disciplina que se adquiere día a día.

Lo anterior no es algo que me he inventado. Lo he retomado de una de las muchas aportaciones que deja en su libro Ryder Carroll, el creador de este sistema. Él sugiere que conozcamos bien cada una de las pieza que constituyen los pilares del método antes de lanzarnos a diseñar, pero cada uno es libre de hacer lo que quiera y con lo que se sienta más cómodo.

Estructura de la agenda nivel principiante:

– Índice y Leyenda (incluidos en la agenda)

– Registro futuro (también vienen prediseñados con la agenda)

– Objetivos

Primer mes:

– Portada

– Registro mensual

– Registro diario

Segundo mes:

– Lo mismo del anterior, pero añadimos la primera colección: Gratitud.

Tercer mes:

 – Lo mismo del anterior, pero incluimos una segunda colección: Hábitos.

Un Bullet Journal se puede comenzar en cualquier época del año, con cualquier tipo de cuaderno o libreta (exceptuando las agendas que ya vienen prediseñadas) y sin necesidad de ser diseñador o creativo.

Aquí lo que vale es que tengas ganas de hacerlo, que te sirvan únicamente a ti. Toma de otros aquellas ideas que se adapten mejor y te ayuden a la organización, productividad y gestión de tu tiempo y lo más importante, que se vean reflejados en tu vida presente y futura, que a la larga es lo más importante. ¿No te parece?

Hasta la próxima.

firma MAYBAC

Materiales utilizados:

Primera propuesta

  • Agenda Leuchturm 1917
  • Sellos de Mandala de Kelly Creates
  • Sellos Devora libros de Lora Bailora
  • Rotuladores Tombow dual brush No. 243, 723, 992, 452, 062
  • Rotuladores de Pigma Micrón No. 08 y 02
  • Tombow Calligraphy pen negro
  • Die cute en portada de Mi tienda de arte (regalo promocional de navidad)

Segunda propuesta:

  • Agenda Leuchturm 1917
  • Sellos Devora libros de Lora Bailora
  • Rotuladores small brush de Kelly Creates: esmeralda y medianoche
  • Rotuladores de Pigma Micrón No. 08 y 02
  • Rotuladores Tombow dual brush No. 55, 553, 723, 452

4 comentarios sobre “Dos modelos de Bullet Journal y la reflexión

  1. hola, me encantó tu video, gracias a tu post anterior sobre el resumen del libro de Ryder Carrol , me animé a comprar el libro y leerlo tranquilamente para entenderlo mejor y poder llevar mi Bujo de una mejor manera y que me sea útil, el año pasado llevé uno y la verdad que me quedé insatisfecha, con todo los ejemplos que veía en la web y en el grupo de face (por eso me enteré de u blog), veía obras de arte, e intenté hacerlo así con mis métodos (washi tape) ya que no se dibujar, pero bueno, creo que mejor es hacerlo minimalista. No me quejo con lo que hice pero para mi está incompleto y no llegó a cumplir con mis espectativas, llevaba a la vez agenda y el bujo que a la larga la agenda la uso como un tipo de diario y registro rápido, la idea es de llevarlo todo en el bujo, aún sigo leyendo el libro y la luego empezaré con el bujo desde cero.

    Me gusta

    1. Hola tazzanita, no te desanimes. Creo que la clave para no morir en el intento de llevar una agenda Bullet Journal, no está en la decoración, sino en el contenido y en lo que tu quieras llevar. Esta agenda es personal y la haces tan tuya, que le llegas a tener cariño porque es parte de ti. Cada quien la va adaptando a su estilo de vida y necesidades. El libro se vuelve un imprescindible pues es una guía completa y nos ayuda a no perdernos. Cada día organizando nuestra agenda, es una experiencia de productividad. No te pierdas y sigue adelante, pues al final eso se traduce en beneficio personal en tu vida y en productividad.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s