Mi primer año en Youtube y el ranking de los vídeos más vistos

Mi canal en Youtube cumple un año

En enero de 2018 comenzó mi aventura en Youtube. Una idea que surgió para acompañar ciertos temas que comenzaba a publicar en mi blog maybaccare.com. El canal lo abrí para compartir los diseño de mi agenda Bullet Journal. Un nuevo reto que me hizo volver a mis años de periodista de televisión.

Obviamente muchas cosas han cambiado desde entonces. Hoy todo es digital, pero la esencia no cambia: el estilo de los encuadres, el enfoque, el cuidado de la luz o los sonidos externos, por mencionar algunas. Es decir, contar una historia con un hilo conductor que facilite el orden de las secuencias y que, tanto vídeo como audio se complementen, sin ser repetitivos.

Recuerdo hace años, esas horas en la isla de edición, aprendiendo a maquetar y hacer mis propios vídeos, incluso a grabarlos porque también me gustaba el manejo de las videocámaras, aunque eso no era parte de mi trabajo, yo lo disfrutaba.

Mi canal, un comienzo atropellado

Cuando comencé a grabar los primeros vídeos tutoriales, no tenía cámara y lo hacía con mi pequeño Iphone 5S y la verdad, me resultaba complicado ya que me demoraba muchas horas.

Mi proceso, más bien rudimentario, consistía en grabar unos pocos minutos, descargar el material en el ordenador, esperar la descarga, luego volver a conectar y encuadrar y grabar de nuevo. ¡Era de locos! Estuve así, más de medio año. Ahh! y el audio debía grabarlo por aparte.

Luego de meditar y analizar mis situación, decidí dar un paso más: comprar una cámara digital, una tarjeta de memoria de gran capacidad, un trípode y un disco duro externo. No tengo luces ni tampoco un lugar de grabación fijo. Por lo que tengo que jugar con la luz natural del día.

Los días nublados y las temporadas de invierno son mi peor época, ya que dispongo de pocas horas de luz solar. Pero por el momento no me planteo comprar luces.

Con mejores herramientas, he ganado en tiempo. Para este año me planteo hacer cosas diferentes siempre relacionadas con las tres cosas que me encantan : el Bullet Journal, el lettering y el scrapbooking, aunque siempre dando la prioridad a los temas de mi BUJO, pues creo que es allí donde puedo ayudar a más personas a mejorar sus vidas.

Nuestra sociedad del vídeo

Cuando tomé la decisión de grabar vídeos, me pareció lo más sensato y lógico, ya que podía llegar allá donde el blog no alcanzaba y me servía de complemento para los post que subía sobre Bullet Journal. Por ese entonces, mi blog apenas tenía seis meses de vida.

Dicen que una imagen vale más que mil palabras, pero me gusta mucho escribir y si mil fotogramas me ayudan a comunicar y a decir haciendo, es bienvenido, pero no será el eje de mis publicaciones, por el momento. Del futuro no hay nada escrito.

Mis vídeos tutoriales se han convertido en una experiencia diferente, más cercana, directa, espontánea y demostrada. Youtube no es solo una red social de entretenimiento, tampoco es exclusivo para chicos jóvenes. Youtube, es una expresión de sociedad digital. Esto es un mundo abierto para todo aquel que quiera compartir y poner su experiencia al servicio de los demás y si, también una forma de ganar de dinero, pero eso, de momento no se aplica a mí.

No se si a ti ha sucedido lo mismo que a mí , pero si busco información que conlleve una explicación, primero busco en Youtube antes que Wikipedia. También es cierto que esto aplica principalmente para temas tipo DIY (Do it yourself en inglés; hazlo tu mismo en español), pero no cabe duda que la imagen en vídeo gana cada vez espacio en todas las temáticas como tecnología, diseño y arte, deportes, turismo, consejos, educación, agricultura, idiomas y otros. Todo depende de lo que buscas y tus intereses personales y profesionales.

Cambios en mi canal

Los japoneses le llama “Kaizen”, mejora continua. La vida se trata de eso, una mejora continua de nosotros mismos, por eso el canal también ha cambiado.

En el 2018 el canal se llamó Dotti-Creativa, pero a partir de este año se llama Maybaccare como mi blog; nombre que también llevan las cuentas de mis redes sociales: Instagram, Twitter, Pinterest y por supuesto, Youtube. Así comenzamos con un buen pie el 2019, cumpliendo objetivos desde el principio y trabajando para que las cosas sean mejores o por lo menos diferentes.

Finalmente como dato curioso, quiero compartirte lo siguiente:

El ranking de los vídeos más vistos en mi canal en el 2018:

Quinto lugar:

Este vídeo fue todo un reto. Es difícil encontrar fotos o vídeos sobre Bullet Journal no contenga dibujos, doodle, diseño, colores, lápices, en fin mucha creatividad. Pero si. Se puede llevar una agenda Bullet Journal sin nada de decoración, trabajando más en el contenido y la utilidad, que en decoración. Aquí hay audios interesantes de Ryder Carroll, el creador del sistema, los cuales grabé durante su visita a Madrid en ocasión de la presentación de su libro.

4to. Lugar:

En el vídeo hablamos de de cómo planearnos objetivos e incorporarlos a nuestro Bullet Journal para darle seguimiento durante todo el año.

Tercer lugar:

Este vídeo correspondió a la publicación de abril y en la que explico qué es y cómo llevar nuestra colección de Gratitud o Agradecimiento en nuestro Bullet Journal.

Segundo lugar:

En este vídeo mostraba el diseño de mi agenda para noviembre y cómo hacer nuestras bonitas y rápidas portadas para nuestra agenda y a la vez diseñar washi-tape, utilizando la herramienta de diseño Canva.

1er. Lugar:

En este vídeo doy mi opinión sobre varios productos para Bullet Journal, que la tienda danesa Tiger sacó al mercado. Un resultado que gustó mucho pues superó las mil visualizaciones.

Muchas gracias a ti que me lees, que ves mis vídeos y que te has suscrito a mi blog y me sigues por las redes sociales. Nada de esto sería posible sin el aporte que tu haces a este espacio. Eternamente agradecida. Hasta la próxima.

firma MAYBAC

Escrito por

Comparto lo que más me gusta: Bullet Journal, Scrapbooking y la papelería bonita.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s