El método Bullet Journal: Una reseña del libro

el método bullet journal. examina tu pasado.

¡Hola a todos!, ¡Hola 2019! Bienvenidos de nuevo a este pequeño espacio digital. Comienzo el año haciendo una pequeña reseña del libro, El método Bullet Journal: Examina tu pasado. Ordena tu presente. Diseña tu futuro, escrito por el creador de este sistema Ryder Carroll. Su lectura vale la pena y no deja a nadie indiferente.

El libro está dividido en cinco capítulos y tiene más 300 páginas. Consta de dos partes: la teoría y la práctica. Su contenido no solo habla del método, sino de algo más profundo, que comienza reflexionando de cómo queremos vivir y de cómo organizar nuestros escasos recursos: tiempo y energía.

Su redacción es muy sencilla, amena y entretenida. Las páginas no son solo textos explicativos, sino que también hay tablas, gráficos y muchos diseños para todos puedan entender y no perderse por el camino. Además presenta casos de personas reales y de cómo ellas han cambiado o mejorado sus vidas aplicando las técnicas del Bullet Journal.

El caso que me impactó 

En el libro hay una carta en la que se narra la historia de una madre y su hijo enfermo. Un día el niño dejó de respirar. La ambulancia llegó y el médico comenzó a hacerle preguntas a la madre sobre la salud del pequeño.

Ella no podía responder. Lo único que pudieron hacer sus temblorosas manos fue sacar del bolso un cuaderno y arrancar unas páginas. ¡Era un Bullet Journal con el historial médico del pequeño!

Ella llevaba una colección donde anotaba al detalle todo lo relativo a la enfermedad de su hijo. Esas páginas fueron la diferencia entre la vida y la muerte de su hijo. Gracias a esa información, el equipo de emergencia actuó mejor.

Y es que un BUJO, no se limita a dibujos, rotuladores o washi-tape. Si se hace una reflexión a conciencia del contenido que se desea incluir, una agenda Bullet Journal, registra muchas cosas, más allá de anotar eventos o citas.

Un básico en nuestras estanterías

El libro no es solo una guía en la que se habla de organización de tiempo, registro futuro, índices, objetivos o registros mensuales y diarios. Aquí el autor da muchas recomendaciones, destaco algunas que para mi son importantes, pero hay muchas más.

Las 10 “de cómo” que extraigo luego de la lectura del libro:

  1. De cómo escribir de manera más efectiva.
  2. De cómo no gastar nuestro tiempo en colecciones o listas que no aportan nada a tu vida.
  3. De como es importante retomar el hábito de escribir a mano.
  4. De cómo pensar antes de hacer, es decir, de tener un período de reflexión con nosotros mismos antes escribir en nuestra libreta y de hacer las cosas con conciencia.
  5. De cómo vivir con intención y que nuestras acciones estén alineadas con nuestras creencias.
  6. De cómo plantearnos objetivos y llevarlos a cabo.
  7. De cómo comenzar poco a poco sin pretender aplicar todo el método de una vez.
  8. De cómo buscar la mejor hora para escribir nuestro BUJO.
  9. De cómo aprender de nuestros fracasos y,
  10. De cómo plantearnos preguntas que nos lleven a una mejora continua, para ser una mejor versión de nosotros mismos.

Una recomendación antes de leer el libro

Que no te pase lo que me ocurrió a mí. Cuando tuve el libro en mis manos, comencé a leerlo muy rápido. En un día había leído 80 páginas de un tirón. Cuando llegué a la página 81, me di cuenta que estaba cometiendo un error. Estaba leyendo pero no estaba asimilando todo el contenido como yo quería. El libro no era como leer una novela. Es otra cosa.

Por tanto, cogí mi agenda y el bolí y cree una colección que llamé, “Cosas para mejorar en mi Bullet Journal” y comencé a leerlo desde el principio. Esta vez, anotando las cosas interesantes que leía, ideas que se venían a mi mente y marqué las páginas con aspectos de interés personal.

Pero lo más chistoso fue que al llegar a la página 139, Ryder Carroll sugiere que para no dejar escapar nada, escribamos y creemos una colección que se llame “Método Bullet Journal” y que utilicemos los bullet para anotar todas aquellas ideas que vengan a tu mente. Por lo que espero que mi recomendación te ayude para que tu lectura sea más beneficiosa desde el principio.

Sin duda, el libro vale para todo aquel que quiera sacarle más provecho a su agenda Bullet Journal. Está dirigido para quienes lo llevan en formato minimalista, como para los decoran sus agendas; para quienes solo llevar un registro diario, como para los que llevan de todo, (listas, colecciones, diario personal o para proyectos futuros); para los expertos y para los novatos y también para los curiosos y los escépticos.

Por algo se han vendido más de 300,000 ejemplares en dos meses ¿no te parece?, ¿has tenido oportunidad de leerlo?, ¿qué opinión te merece su lectura?, ¿que otros puntos destacarías? Si lo has leído, qué  te ha llamado más la atención o que aspectos has cambiado en tu Bullet Journal. ¡Escríbeme! e intercambiamos opiniones.

firma MAYBAC

También te recomiendo leer:

¿Se puede llevar una agenda Bullet Journal sin decoración? (con vídeo en el Ryder Carroll habla sobre el tema).

Mi Bullet Journal de diciembre: Cuatro cambios después del libro + vídeo.

#BulletJournal

#métodobulletjournal

#bulletjournalespañol

#Bujo

 

 

 

 

Un comentario sobre “El método Bullet Journal: Una reseña del libro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s