¿Se puede llevar una agenda Bullet Journal sin decoración?

Agenda Bullet Journal minimalista.png

¿Estás pensando si valdría la pena comenzar el nuevo año llevando una agenda Bullet Journal? ¿Qué es lo que te impide dar ese paso? ¿Te intimidan los diseños espectaculares que se ven por las redes sociales? Te digo una cosa, lo único que importa en el método Bujo, es el contenido y no la decoración.

Lo anterior no lo digo yo, es una frase que repite una y mil veces, el creador del método Bullet Journal, Ryder Carroll. Aparece en su libro y lo mencionó en un par de ocasiones durante la charla que dio en Madrid, con motivo de la gira europea de su libro: El método Bullet Journal, actividad promovida por la Editorial Planeta y que tuvo lugar en una pequeña librería madrileña, Panta Rei.

Tengo amigas que me han comentado que el Bullet Journal toma demasiado tiempo, y aunque es un método bonito, no disponen del tiempo que se requiere para dibujar, ya que no son diseñadoras ni artistas y no tienen el arte para diseñar letras.

¿Sabes que puedes llevar tu agenda personal, sin dibujos, sin ningún tipo de diseño o decoración e incluso con la letra peor que la de un médico? Lo que vale es que te sirva a ti para registrar tus actividades, organizar tu tiempo, planear tus acciones futuras y crear proyectos que conduzcan a cambios en tu vida. Ese es el valor que tiene el Bullet Journal, no la decoración, pero si puedes llevar diseño y contenido de la mano, eso es fenomenal. Hay un refrán que dice: “que las ramas no te impidan ver el bosque”, creo que es la mejor manera que tengo para resumir gráficamente lo que quiero explicarte.

Los diseños, dibujos, letras en lettering, los rotuladores, las pegatinas y todas los accesorios de decoración que ves por las redes sociales sobre Bullet Journal, son eso, accesorios de decoración, pero no son la esencia del sistema.

Un encuentro con Ryder Carroll

Al encuentro, en una pequeña librería de Madrid, asistimos un reducido grupo de seguidores del sistema Bullet Journal. El ser experto o novato no era lo importante, lo valioso del jornada era compartir y charlar con este empresario australiano, afincado en Nueva York.

Carroll, fiel a su estilo sobrio, entró a la librería como un comprador más, sin arrogancias ni pretensiones. Vestía ropa negra como se le suele ver en las fotografías. Su  voz tranquila y serena, tal como se le escucha en los vídeos tutoriales, hacían que te sintieras como si hubieras estado tomando un café con él por la mañana y que le conocías de toda la vida.

Durante hora y media respondió a preguntas y la presentación se convirtió en una conversación íntima y cercana, rodeada de libros y seguidores que ansiaban conocerle.  Él  habló del tema que sin duda genera más debate por todo el mundo.

Decorar o no decorar, tu Bullet Journal

“Como utilizan las personas el Bullet Journal, depende de cada uno. Solo quiero estar seguro que ellos entienden las bases, antes de sumergirse en planes de washi-tape”, explicaba Carroll.

A ese respecto, también habló del error más frecuente al comenzar a llevar un Bullet Journal. “Cuando las personas comienzan diseñando, siento que es un problema, porque no entienden lo que necesitan”. Por ello hay muchos que desisten de la idea. “La mayoría de los emails que recibo es de gente frustrada que me dicen, esto no me funciona porque no soy artista. Eso me quiebra el corazón”.

En el Bullet Journal cabemos todos, los que no somos diseñadores y los que lo son. Pero lo importante para que tu agenda sea un éxito personal, es que te crees el hábito para sentarte frente a tu cuaderno diariamente, despejes tu mente y plasmes con palabras lo que tienes en la mente. Hay gente que lo hace con imágenes.

Lo peor que puedes hacer es compararte con los demás. Las redes sociales en Bullet Journal, pueden ser una rica fuente de inspiración para decorar tu agenda, pero es efectivo cuando has dominado el método. Recuerda que las listas y las colecciones por si solas, no significan llevar una agenda estilo Bullet Journal.

Una propuesta minimalista no, lo siguiente

A continuación verás una propuesta de diseño monocromática, sin dibujos, sin rotuladores, sin pegatinas, es decir, sin nada, un Bullet Journal simple, básico, plano y sencillo de elaborar. Tiempo requerido: menos de media hora.

registro futuro Bullet Journal.png
Un Registro Futuro con los seis meses en dos páginas vista.

Materiales necesarios:

  1. Un cuaderno rallado, cuadriculado o de puntos. (Antes elegir tu libreta, echa un vistazo a mis recomendaciones de cómo elegir tu agenda estilo Bullet Journal).
  2. Bolígrafo
  3. Regla
Registro mensual en Bullet Journal
Ejemplo de Registro Mensual: calendario a la izquierda y tareas, actividades u objetivos a la derecha.
Registro Futuro en Bullet Journal
Ejemplo de Registro Diario con la semana en dos páginas vista.

Este sencillo diseño consta de las siguientes secciones, las que vienen siendo el esqueleto o las bases del método Bullet Journal.

  1. Índice
  2. Objetivos (del año o del semestre)
  3. Registro futuro
  4. Registro mensual
  5. Registro diario

 

 

Leyenda en Bullet Journal.png
Ejemplo de Leyenda, con los bullets que trae por defecto el método, pero tu puedes crear los tuyos según tus necesidades.

Ahora, echa un vistazo al vídeo que te dejo a continuación y de paso le prestas atención a lo que dice Ryder Carroll, sobre este tema. Nadie mejor que él para recomendarte lo mejor. El libro: El método Bullet Journal. Examina tu pasado. Ordena tu presente. Diseña tu futuro, sin duda será de gran ayuda.

Te recomiendo también que leas: 

Bullet Journal, analizando los productos de Tiger.

Guía básica para comenzar tu Bullet Journal desde cero. 

El increíble cambio en tu vida aplicando el Bullet Journal.

 

firma MAYBAC

 

9 comentarios sobre “¿Se puede llevar una agenda Bullet Journal sin decoración?

  1. Cada edición leo y escuchó con atención tus explicaciones, descubriendo un mundo interesante y desconocido que conjuga arte y organización. Feliz Navidad, y espero tengas más sorpresas en el 2019. Felicidades !!

    Me gusta

    1. Tu tienes el don del arte y la escritura, por lo que nada impide, y eso espero, que si no has hecho, te animes a llevar tu agenda Bullet Journal. En periodismo es una herramienta valiosa de gran ayuda y con el nuevo año, es una gran oportunidad para iniciarte. Gracias y Feliz Navidad.

      Me gusta

  2. Gracias May por este post y vídeo que me ha parecido fenomenal, he logrado comprender completamente en qué consiste el Bulle Journal y realmente es una gran ayuda que no sólo sirve para registrar las actividades y datos importantes, más bien nos ordena la vida y nos hace dimensionar todo cuanto hacemos.

    Gracias infinitas y ahí te sigo…

    Me gusta

    1. ¡Igual que yo! Me encanta la papelería, las agendas bonitas y los rotuladores, sean bolígrafos, plumas, colores… Por eso nuestro Bullet Journal es una aventura de creatividad y organización.
      Gracias por compartir tu experiencia. Un saludo

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s