Mi Bullet Journal de diciembre: cuatro cambios después del libro + vídeo

Portada Bullet Journal de diciembre

Llegó diciembre y el 2018 casi nos dice adiós. Aún recuerdo cuando estaba comenzado a preparar mi primer post de lo que serían una serie de videos tutoriales y escritos sobre mi experiencia de cómo llevar una agenda estilo Bullet Journal. Eso tuvo lugar en diciembre de 2017 y mira he hecho 16 publicaciones sobre ese tema y muchas más que espero vean la luz el próximo año.

¿Qué puedes hacer con tu agenda antes que termine el año? Más allá de que tu hagas tu propio diseño y contenido BUJO para diciembre, este mes es ideal para que te tomes unos minutos y hagas un balance de lo que ha sido el año.

Las páginas del Bullet Journal, son una especie de diario que nos permiten ver la evolución personal en muchos sentido, no solo en cuanto a contenido de diseño, colores, estilo, doodles o letras. Eso es superficial. Hay que ir más allá. ¿Cómo has cambiado tu con tu agenda? ¿Qué evolución como persona has tenido? ¿Qué balance haces del tiempo que le has dedicado?

Que si. Seguro estarás pensando que este mes hay poco tiempo para andar con reflexiones y meditaciones, porque hay muchas fiestas, eventos, decoraciones navideñas, compras  y hasta más trabajo con el cierre de año.

Es cierto, pero algunos minutos al final de la semana o en algún momento puntual del día, se puede encontrar. Lo mejor es que el resultado puede ser muy interesante. Por ello, no te vayas a estresar haciendo un diseño para tu agenda de diciembre que te implique muchas horas. Se práctica (o práctico). Al final como siempre digo, esto es una agenda y lo que vale es como lo aplicamos en la vida diaria.

Mi diseño para diciembre

Tenía muchas ideas en la cabeza. La verdad que resulta muy fácil en diciembre encontrar un tema bonito y vistoso con motivo navideño.

Una noche de noviembre estaba sentada en el interior del coche y de repente vi que ya estaban puestas las luces de navidad en la calle, pero no encendidas. Me detuve a ver las formas y figuras y me dije que ese diseño estaría bonito en mi agenda personal. Tomé un par de fotos y el resultado es lo que ves en la portada de diciembre.

El contenido de Bullet Journal para diciembre conserva, como siempre, algunas colecciones fijas que se han mantenido durante todo el año pero luego de leer el libro El Método Bullet Journal de Ryder Carroll, por si no lo sabes, el creador de este sistema de organización, me doy cuenta por un lado, que no estoy tan perdida con el sistema, pero por otro, que debo modificar y mejorar en algunos puntos y, ¿porqué esperar para el otro año para comenzar a aplicar esos cambios?

Registro mensual Bullet Journal

Pequeños cambios después de leer El Método Bullet Journal

Leer por leer no tiene chiste. Leer y pasar a la acción, es el mejor resultado de una lectura y si de eso te benéficas porque creces, cambias y mejoras como persona, es el mejor tiempo invertido. Eso pasa siempre que leemos un buen libro y no se te digo, cuando se trata de algo que apasiona y te gusta como ha sido para mí leer el libro.

Los primeros cuatro cambios que ya he comenzado a poner en práctica en mi agenda:

  • Vuelvo  al estilo original del Registro Mensual. Nada de cajitas. En mi registro, solo escribo a la izquierda los días y fechas del mes de forma vertical y en la página de la derecha, he dispuesto de un espacio para las tareas y objetivos a cumplir ese mes. Ya si se quiere, se puede hacer alguna decoración, distribuir por medio de módulos o cajitas, separar con líneas o dibujos. Eso ya es creatividad personal. 
  • Registro mensual y hábitos, juntos. En lugar de hacer dos tablas separadas estas dos colecciones van en la misma página del Registro Mensual. Esto te obliga a ser muy concreto a la hora de escribir las actividades o eventos del mes porque en el margen derecho, vamos a disponer de una pequeña columna con las iniciales de los hábitos a los que le vas a dar seguimiento. En el día a día, si has cumplido ese hábito lo vas marcando con un bullet. ¿Fácil y práctico no te parece?
  • En el Registro Diario, además de llevar tus tareas y eventos del día, puedes añadir una especie de diario, donde escribir en pocas (muy pocas palabras), las impresiones, opiniones, ideas, sobre uno o varios acontecimientos sucedidos en el día.
  • El diseño del registro diario se hace cada día, incluyendo el diseño. Si te preguntas por qué, si todo el mundo diseña todo el mes de una vez. La respuesta es sencilla: habrán días en los que escriba mucho y otros, en los que escriba poco. Al hacer buen uso del espacio diario, te ayudará a no dejar espacios en blanco y que al final de la semana, las páginas tengan fluidez en su contenido. Y es que ahora,  mi Bullet Journal buscará ser:
    • Agenda
    • Diario y,
    • Un planificador de proyectos.

Registro diario en Bullet Journal.png

Mis colecciones en diciembre

Las colecciones en general son muy personales y en Navidad, mucho más. Éstas dependen de tu edad, estilo de vida, números de miembros de tu familia, responsabilidades y de tu tiempo. Pero todos sabemos que una configuración de agenda para diciembre, no estará completa sin planear bien estas fiestas, para que no nos pille el toro sin compras hechas, sin tarjetas enviadas y dejando todo para última hora. (Al menos, intentarlo).

Si tienes hijos, quizás quieras incluir una lista de regalos. Si en tu casa se reúne la familia, quizás quieras hacer una lista de comidas, dulces o detallitos para cada comensal. Si te reúnes con tus amigos o amigas, puedes hacer una lista de regalos. Si vives fuera de tu país, una lista de tarjetas de navidad o de paquetes a enviar.

Dicho lo cual, mi Bullet Journal de diciembre, ha incluido estas colecciones:

  • Registro Mensual
  • Registro de gastos
  • Hábitos
  • Lista de navidad
  • Gratitud
  • Registro diario

Espero que la información que te he compartido sea de interés y que te ayude a diseñar tu BUJO de diciembre. Por cierto, te puedo hacer un par de preguntas, ¿qué temas has usado para decorar tu agenda? y, ¿ya tienes tu nueva agenda para el 2019? ¿Te gustaría que la diseñemos juntos?

firma MAYBAC

Materiales utilizados:

Agenda: Scribbles That Matter A5 Dotted Journal

Washi tape en color dorado

Washi chomper de We Are Memory Keeper

Rotuladores:

Kelly Creates, small brush colores: gris y medianoche.

Stabilo pen 68: verde y rojo

Gelschreiber pen 1,0 mm (bolígrafos de gel con brillo)

Si quieres saber más sobre Bullet Journal, te recomiendo que leas también: 

Guía Básica para comenzar con tu Bullet Journal

Cómo migrar con éxito a una nueva agenda

 

 

 

 

 

 

 

2 comentarios sobre “Mi Bullet Journal de diciembre: cuatro cambios después del libro + vídeo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s