¿Te gustan las manualidades? Ocho consejos antes de comenzar

Las manualidades y la depresión.

Para muchas personas que superan las tres, cuatro o más décadas de vida, las manualidades quedaron en el baúl de los recuerdos escolares. Sin embargo, esa tendencia ha ido cambiando con los años y me atrevo a decir que parte de culpa la tienen las redes sociales. El concepto DIY (Do It Yourself o hazlo tu mismo), es ya una tendencia generacional y se considera el yoga del siglo XXI.

En el mes de septiembre estaba en la sala de espera de un hospital. Muy cerca de mí había una enfermera y una señora mayor en silla de ruedas. La sanitaria comentó que ya quedaban pocos días de verano y que con la llegada del invierno, se vendría un problema recurrente propio de la época, la depresión.

La enfermera comentaba que en invierno se vuelve imprescindible hacer trabajos manuales, como bordar, hacer ganchillo o pintar, para hacer más llevaderos los largos y tediosos días de frío.

La ausencia de sol, las pocas horas del luz durante el día, el frío o las condiciones climáticas adversas, significa para muchas personas una disminución de energía física, tristeza y quizás, soledad y depresión.

Pasa a la acción, elige tu manualidad favorita

Si quieres huir de las depresiones, aprender cosas nuevas o  hacer algo diferente en tu tiempo libre, rescata aquella manualidad que aprendiste en tu niñez y tráela al siglo XXI o aprende algo que te gusta, comenzando desde cero.

Las redes sociales se han convertido en un escaparate global en el que volcamos nuestras creaciones y diseños artesanales. Basta con que escribas en Google la palabra manualidades y te saldrán infinidad de blogs, vídeos tutoriales, tendencias, (en casa, de cinco minutos, para niños, con papel, etc). Youtube, Pinterest, Instagram los grupos cerrados en Facebook, son las redes sociales más utilizadas en cuanto a diseño y creatividad DIY.

Si estás pensando dedicarte a las manualidades como hobby, pero no sabes cuál elegir, aquí te comparto ocho recomendaciones que te ayudarán, tomando en cuenta algunos aspectos. Toma nota:

  1. Se realista con tu tiempo. Si trabajas a destajo, tienes hijos y cuidas de tus familiares mayores a tiempo completo, será difícil dedicarle el tiempo que quisieras y eso lejos de ayudarte, te frustrará. Si ese es tu caso, elige una que te demande poco tiempo y se adapte a tu estilo de vida.
  2. Busca en internet personas que se dediquen a esa manualidad que tanto te gusta. Si tienen un blog, suscríbete y síguela también por sus redes sociales. Interactúa, opina y comparte tu experiencia. Aprenderás un montón.
  3. Rastrea en tu ciudad y toma clases presenciales u online.
  4. Haz un presupuesto y mide tus gastos. Las manualidades implica dinero y si te pones a comprar por impulso, tu bolsillo acabará por la calle de la amargura. No te abrumes con todo lo que ofrece el mercado y lo que ves, motivadas por las y los influencers. Comienza poco a poco y con las cuestiones básicas, así vas probando y aprendiendo.
  5. Busca tiendas físicas u online y mira sus productos. Compara.
  6. Hazte de tus propios álbumes, en uno recopila ideas creativas que son fuente de inspiración y que te pueden ayudar en tus proyectos actuales y futuros. Aquí puedes coleccionar fotos, recortes, colores, texturas, etc. En otro, guarda tus creaciones (al menos en fotos) y así vas viendo tus avances y los cambios que vas dando a medida que pasa el tiempo.
  7. Crea o intégrate en grupos de interés en los que compartas tu experiencia y aprendas de otros.
  8. Aprovecha tu experiencia previa en algo que te guste y que por diferentes razones dejaste de hacer: leer, la jardinería, el dibujo, la pintura, la cocina o la fotografía.

El invierno me encanta, pues lejos del calor, el verano y la playa, nuestro tiempo y las rutinas, toman su dimensión real y si mantenemos la mente ocupada en algo tan entretenido como son las manualidades, este invierno del 2018, que parece que será más largo de lo previsto, se irá tan pronto como ha llegado y no lo sentiremos.

Yo te cuento mis hobbies: la lectura, el senderismo, el scrapbook y el lettering. Y los tuyos, ¿cuáles son?

firma MAYBAC

Te recomiendo que leas también:

Los cuatro esenciales para iniciarte en el lettering + descargable

El increíble cambio en tu vida al usar agendas Bullet Journal

Cómo recibir información de lo que te gusta usando las Alertas de Google

2 comentarios sobre “¿Te gustan las manualidades? Ocho consejos antes de comenzar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s