Los cuatro esenciales para iniciarte en el lettering + descargables

Aprender lettering el arte de dibujar letras

Llegué al lettering por el scrapbook. Fue tanto el deseo por comenzar a dibujar letras bonitas, que compré sin consultar, cuadernos y bolígrafos que no resultaron prácticos. Por lo que sino quieres cometer el mismo error, presta atención a lo siguiente.

Mi primera equivocación fue comprar típico cuaderno de caligrafía, al estilo de los que usaba en el colegio y me puse ha hacer planas. Los ejercicios para lettering son diferentes y las herramientas también. Por ello antes de comprar, mira las dos listas que te dejo a continuación.

Herramientas para comenzar con lettering

Kit de iniciación para Lettering:

  1. Lápiz. Hay quienes sugieren los lápices mecánicos que tienen la punta las fuerte, pero un buen lápiz de punta suave te irá bien. Parte de tu kit de indispensables es una goma para borrar.
  2. Papel para escribir. Pueden ser hojas en rayadas o de puntos. Las libretas de Rhodia con páginas de puntos, son ideales para practicar lettering, ya que por la suavidad de la textura del papel y gramaje, facilita el trazo y que los rotuladores deslicen con delicadeza. Otra marca es Canson, de la serie Drawing.
  3. Un rotulador negro. Busca uno de punta flexible que te permita controlar la presión mientras haces el trazo, variando desde ancho a muy fino. El más conocido es el Tombow Fudenosuke punta blanda o escobilla color negro. Hay dos tamaños, uno para dibujar letras grandes y otro para las pequeñas.
  4. Los rotuladores de Pigma Micrón o Faber Castell, son ideales dibujar y escribir y en nuestro caso para contornos y corregir bordes ondulados.

Primeros trazos en lettering y rotuladores.

Lista de complementos para lettering:

  1. Rotuladores de colores con punta de pincel. Hay muchas marcas en el mercado. Están los de Pentel, Cariola, Paper Mate, Ecoline, Faber Castell o Kelly Creates. Los más famosos: Tombow Dual Brush, de los que ya me has oído hablar en ocasiones anteriores, pues los utilizo mucho cuando diseño mi Bullet Journal.
  2. Un libro que te guíe. En el mercado hay muchos a tu disposición. “Letras bonitas descubre el arte de dibujar palabras” (Threefeelings) de MTM Editores, es un libro bonito, inspirador, interactivo y te guía paso a paso de manera muy didáctica.
  3. Más colores y formatos. A esto puedes añadir plumas, pinceles y acuarelas, tintas y variedad de papales y texturas.
  4. El kit digital. Si queremos dar ese mega salto hasta el infinito y más allá, el Ipad Pro con su Apple Pencil y la App Procreate, permiten hacer maravillas. Esto no es nada barato. Mira los precios en España: El Apple Pencil (100 euros); el Ipad Pro (entre los 800 y 1500 euros) y la app, ( 11 euros).

Crearte el hábito de practicar todos los días es la clave, pues solo con la práctica lograras la fluidez y seguridad en los movimientos de tu mano. Si necesitas un empujón adicional, aprende a crearte el hábito de manera fácil con la ayuda del Bullet Journal.

La rutina de la práctica diaria puede ser aburrida y sentir que no avanzas, incluso puede que hagas cientos y cientos de ejercicios hasta que las letras comiencen a salir decentes.

No creas que por tener letra bonita, el lettering te saldrán fácil o que por ello llevas alguna ventaja. Puedes tener la letra más fea del mundo y dibujar letras preciosas. En lettering, se trata de dibujar no de escribir y los buenos trazos los lograrás después de mucha práctica con perseverancia y disciplina.

Descargas para ti

Para realizar tus primeros ejercicios, puedes descargar de forma gratuita alguna de las tres plantillas con páginas de puntos, para que comiences. La página web de Tombow también ofrece plantillas con ejercicios y un abecedario que te ayudarán en tu aventura creativa.

Por último: si quieres comenzar en serio, utiliza una hoja de papel rayado o de puntos cada día y llénalo con letras de diferentes tamaños y formas. En las redes sociales, encontrarás muchas ideas que serán de gran inspiración, sobre todo en Pinterest, Instagram o Youtube.

Destina unos 5 o 10 minutos por día. Por ejemplo, un día será la letra “a” y el siguiente puede ser “b”, y así sucesivamente. Es una manera muy practica de aprender y tener la sensación de dibujar letras de manera creativa.

¡Mucha suerte en tu aventura de dibujar letras bonitas!

firma MAYBAC

Un comentario sobre “Los cuatro esenciales para iniciarte en el lettering + descargables

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s