Los 9 errores que deberías evitar con los abuelos analfabetos digitales

Abuelos y adultos mayores en el mundo digital.

Hay hogares en los que conviven bajo el mismo techo nativos y analfabetos digitales, lo que está provocando un grave distanciamiento en la comunicación y la convivencia. Niños digitales, padres poco o nada digitales y abuelos, sin ningún conocimiento sobre el tema, esa es la escala tecnológica en muchas familias.

Quiero hablarte de Pedro, tiene 77 años. Un día le dijo a sus nietos que quería comprar un smartphone y aprende a usarlo. Ninguno de ellos le prestó atención. Le dijeron que ya estaba mayor, que él jamás aprendería y que no lo necesitaba.

Cuando supe la historia, me embargó una profunda tristeza. Quizás si hubiera vivido cerca del abuelo Pedro, le habría enseñado a usar un smartphone, como ya lo hago con mi amigo José de 76 años, quien es consciente que porque no le interesó el tema, ahora se ve de vez en cuando en dificultades cuando necesita hacer algo que implique usar el móvil.

El analfabetismo moderno

Pero de qué hablamos cuando nos referimos al analfabetismo digital. Un post de Luis Alberto Martínez, consultor especialista en periodismo digital, explica que es el desconocimiento sobre las tecnologías más simples de información y la nula capacidad de obtener beneficios y conocimiento a partir de su uso adecuado.

El analfabetismo digital no es exclusivo de los abuelos, sino también de muchos adultos que no saben de qué se habla cuando se mencionan cosas tan elementales como chat, post, hashtag, mouse o ratón, menú, link, cookies, emoticonos, jpg, png, etc.

Los seres humanos tenemos la capacidad de adaptarnos a nuestro entorno, lo que se llama resilencia, una habilidad que se valora en el entorno laboral actual. Los años que marca el calendario y nuestra piel, no significa fecha de caducidad mental. Sin embargo hay personas que por comodidad y por no salir de su zona de confort, han dado la espalda a todo lo que a tecnología se refiere.

Pero también están otros, como los nietos de Pedro, que anulan los deseos de la persona  de un plumazo y ponen etiquetas en forma de prejuicios, esperando que sigan los patrones de conducta más propios de un adulto mayor del siglo XX que del siglo XXI.

Las generaciones actuales que hay en el mundo: los “Z”, los “Millenians” y los “X”,   tenemos la gran responsabilidad de enseñar con tiempo, paciencia y ternura a nuestros abuelos, padres, familiares y amigos mayores y si tomamos en cuenta que 50 de hoy, son los 30 de ayer, tenemos a una generación de adultos mayores, más activa que nunca.

9 errores que debes evitar, si quieres ayudar a una persona mayor a  que se desenvuelva en el mundo digital:

  1. No grites, ni te enfades.
  2. Explica comparando con cosas o situaciones que le resulten familiares.
  3. No hables rápido.
  4. Comienza desde cero (pero de verdad).
  5. Practica y practica cada paso que le hayas explicado.
  6. No le abrumes con tanta información. Es mejor una sola cosa bien aprendida y asimilada que un montón, olvidadas en media hora.
  7. Infunde confianza, habla con cariño para que no tenga miedo a preguntarte.
  8. No le expliques desde tu móvil. Has que él o ella haga las cosas por si mismo y con sus propias herramientas.
  9. Deja a un lado palabras de uso común tecnológico: chat, que es conversación, Youtube que es un lugar para ver vídeos, Whatsapp, que es como un telegrama en versión antigua y así con todo.

¿Sabes de algún caso como el que te he contado? ¿Agregas más errores a esta  lista? ¿Aceptamos el reto de ser pacientes, de enseñar al abuelo o a nuestros padres sobre el mejor uso de la tecnología digital desde la humildad, con buena actitud y sin desesperarnos o enojarnos?

No te olvides que tanto tu como yo vamos a mayores y un día seremos nosotros los que necesitaremos ayuda para afrontar los retos digitales del mundo futuro, a los que no alcanzo a imaginar cómo será.

(Por si te estás preguntando por el smartphone de Pedro debo decirte que lo único que tiene hasta hoy, es un móvil normal, resignado a que ya no está en edad para esas cosas.)

firma MAYBAC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s