Aplica la resiliencia al mundo laboral actual

Resilencia en el trabajo. Photo by Lukas from Pexels

Dice la RAE que la resiliencia, “es la capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador, un estado o situación adversa”. Hablamos entonces de la posibilidad de recuperación que tenemos, frente a los obstáculos de la vida y a pesar de ellos, mirar hacia el futuro. Tal concepto vale tanto para empresas como personas.

Las ofertas de trabajo cada vez son más escasas. En tiempos pasados, cada función laboral era desempeñado por personas diferentes. En el campo de las comunicaciones por ejemplo, ahora quien redacta, es la misma que toma fotos, graba y edita vídeos, maneja las redes sociales y la comunicación interna. Además, asiste a reuniones, convocar y atiende medios, prepara proyectos, maneja la web y diseña publicaciones.

De ahí la importancia de contar con las herramientas para desempeñarnos de la mejor manera posible, porque no sabemos en que momento nos tocará hacer más con el  mismo tiempo y salario.

Toma en cuenta también, que las comunicaciones y el periodismo, han sido por tradición, ramas profesionales donde todo el mundo cabe. Pero tu y yo sabemos que por leer noticias, nadie será periodista. Los usuarios frecuentes de las redes sociales, no son community manager y por la misma regla, el hecho de subir post con fotos bonitas y mensajes chulos, no hará a nadie diseñador gráfico ni mucho menos en experto en marketing digital.

Un caso de analfabetismo digital

Hace unos días conversando con una amiga colega periodista, me comentaba su deseo de reincorporarse al mercado laboral, luego de años de ausencia por razones maternales, tiempo que aprovechó para sacar una maestría y estudiar inglés, que hoy es su segunda lengua.

Pero…

Si, siempre hay un pero y en su caso son las redes sociales o mejor dicho, su ausencia y desinterés sobre el tema.

Quizás más presionada por hacerse un nombre que la saque de anonimato digital en el que encuentra ahora, es que ha comenzado a dar sus primeros pasos.

¡Qué importante es hacerse de una buena imagen digital personal en el mundo de las comunicaciones actual! Sin eso, cualquier intento laboral, queda en un esfuerzo nulo.

Mi amigo y profesor Joan Canovas, comentaba en un artículo de su blog titulado: No te preocupes, quizás el cambio te hará mejor, que posiblemente viviremos más cambios en los próximo diez años, que los que han vivido todas las generaciones del siglo pasado.

Él sostiene que la velocidad con la que se producen estos los cambios, y por consiguiente la dificultad para aceptarlo, lo han situado en un plano negativo y para muchos, cambiar se asocia a problema o dificultad.

Ante ellos hay dos opciones, no hacer nada y esperar a que te lleve la marea o trabajar para que cuando suceda, te encuentre con la formación y las  herramientas adecuadas para hacerle frente. En un post anterior que titulé: Los MOOC, un recurso “a la carta” de reciclaje profesional, comparto algunos sitios web donde puedes encontrar cursos de formación online gratis.

Échale un vistazo a cada plataforma de vez en cuando por si hay algo que te pueda interesar o suscríbete para recibir información su oferta formativa, que está cambiando constantemente.

Si te falta un poco de resiliencia o sientes que necesitas un reciclaje en tu profesión, sal de tu zona de confort y reacciona. Como dicen, en guerra avisada no muere soldado.

Espero dejar algo en tu mente sobre este tema y que mi labor de Pepe Grillo haga trabajar tu conciencia. ¿Te consideras una persona resiliente? ¿Te has puesto a reflexionara cómo ha cambiado tu puesto de trabajo o tu profesión en los últimos años? ¿Has hecho cursos MOOC?

firma MAYBAC

Escrito por

Comparto lo que más me gusta: Bullet Journal, Scrapbooking y la papelería bonita.

3 comentarios sobre “Aplica la resiliencia al mundo laboral actual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s