Conoce cómo los quiz hacen de ti un producto apetecible en Facebook

Los quiz en Facebook

Cada vez se duda más de la seguridad y privacidad que ofrecen las redes sociales, en particular Facebook, luego que se supiese de la fuga de millones de datos y que afectará a unas 87 millones de personas en el mundo. 

Las filtraciones de Cambridge Analytica, una compañía enfocada al análisis de datos con la comunicación estratégica para procesos electorales, ha sido la guindilla del pastel a muchas cosas que se han ido sucediendo desde hace ya bastante tiempo y con las que finalmente ha tenido que testificar su fundador, Mark Zuckerberg ante el Congreso de Estados Unidos. Más tarde también lo hizo ante la sede del Parlamento Europeo.

Facebook, tiene cerca de 184 millones de usuarios por el mundo, aunque la cifra haya bajado en el último trimestre.

Déjame preguntarte algo¿Sabes lo que son los quiz? Es un término que define a aquellos juegos en los que solemos participara principalmente en Facebook.

A simple vista parecen inofensivos, pues sus temas son superficiales y atípicos, pero al entrar en el juego se obtiene información sobre nosotros y éstos se venden a terceros.

Hablando de los juegos en Facebook

Podrás pensar que eso de las filtraciones y los casos tan sonados entre Rusia y Estados Unidos, están bien lejos y que tu simple mortal entre los mortales, no eres importante y que eso no va contigo. Pues eres muy importante aunque no lo creas.

¿Has hecho alguno de esos cuestionarios o quiz en Facebook?

  • ¿A qué famoso te pareces?
  • ¿Qué significa realmente tu nombre o qué nacionalidad parece que tienes según tu rostro?
  • Lo que reflejas gracias a la foto de tu perfil.
  • Descubre el significado de tu nombre.
  • ¿Qué aspecto tendrías en la portada de una revista famosa?

Imposible resistirse ¿Verdad?. ¿Sabes quién está detrás de estos quiz que parece tan inocentes e inofensivos? Empresas surcoreanas, chinas, rusas y de otros países, que con esos aparentes juegos, venden tus datos a terceros. En su momento lo advirtió la Policía Nacional española. 

Cuando entras al juego, por ejemplo “A qué famoso te pareces” y quieres ver el resultado final, debes previamente aceptar los términos y condiciones, condición previa para que luego aparezca publicado el resultado en tu perfil de Facebook.

Es decir, que a la empresa Von Von, una de las tantas que está detrás estas cosas, le autorizas a que acceda a tus datos como, nombre, edad, foto, sexo, idioma, país y todo aquello que conste como público en tu cuenta, además de la lista de tus amistades, los “me gusta” que has dado, fotos publicadas y cosas parecidas.

Tu de forma inocente, confiada e ingenua dices que sí, con tal de ver tu foto publicada y que tu ego se hinche como un balón. Algo que un simple proceso de Photoshop hace que te parezcas a cualquier artista famoso de categoría mundial. Pero ¿Merece eso la pena? ¿Te vale exponerte tanto por tan poco?

Aquí juega mucho el sentido común, pero ese no es igual para todos. Sino mira hasta donde se ha llegado con las Fakenews en tus redes sociales. 

No por ello vamos a dejar de usarlas porque las  redes sociales son de gran beneficio, y sino que le pregunten a los millones de personas emigrantes, para quienes las redes sociales son un puente virtual que los mantiene unidos con lo que dejan atrás.

Por ello la formación continua se vuelve indispensable para tener elementos de juicio y filtrar información disfrazada. Hoy se puede acceder a muchos cursos gratuitos online. Los MOOC son una forma de reciclaje para conocer más sobre el tema digital.

A manera de sugerencia, te invito a que revises el estado de configuración de la privacidad de las aplicaciones y tu información de tu cuenta en Facebook para comprobar sino hay un bicho raro por ahí.

Bien dice la sabiduría popular, en guerra avisada no muere soldado. Recuerda: Nada es gratis en esta vida y cuando es gratis en el mundo digital, el producto eres tu. ¿Sabías lo que hay de tras de este tipo de juegos? ¿Qué juegos has realizado? ¿Después de esto, te aventuras a hacerlo otra vez?

firma MAYBAC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s