Alerta con el excesivo uso de los dispositivos digitales en los niños

Excesivo uso de dispositivos digitales en los niños. Photo by Igor Starkov on Unsplash.

¿No te resulta familiar ver en lugares públicos como los padres entregan el móvil a sus hijos siendo éstos aún bebés para que jueguen y se entretengan? “Es que solo así se queda tranquilo”, dicen. ¿Eres de los que critica situaciones así o de los que les da lo mismo?

Los dispositivos como niñeras o canguros, son cada vez escenas cotidianas de nuestro entorno; eso es cuando son bebés o muy pequeños, porque cuando crecen los mensajes que reciben de sus padres dicen todo lo contrario, “que hay que limitar las horas frente a los dispositivos”, “que si causa obesidad”, “que si va mal en clases es por culpa de los aparato”, etc. ¿En qué quedamos entonces?

El móvil es un arma peligrosa en manos infantiles, ya que los niños no comprenden los riesgos que conlleva, ni se imaginan lo que pueda suceder pinchando determinados botones. Esta vulnerabilidad que envuelve a los críos, es la que muchos padres no logran comprenden porque ellos la desconocen lo oscuro de la red.

Los niños van como pez en el agua en temas digitales

El ser humano a temprana edad es como una esponjita, que observa, asimila e imita. Por eso, en nuestros primeros años aprendemos con facilidad un idioma, a leer, escribir, a andar en bicicleta y eso nunca se olvida y por eso oímos con tanta frecuencia que a los niños se les da con más facilidad el tema de tecnología.

Se que tu me dirás, “los niños saben más que nosotros en temas digitales” o “es que me arregla el móvil en un momento”. Los niños de ahora no son más listos que los de antes, simplemente están más expuestos y estimulados.

Muchos padres se han desentendido de todo este mundo digital y no han prestado atención ni les han interesado mucho autoformarse en el buen uso del móvil, la tablet o el ordenador y piensan que los límites son en cuanto al tiempo de uso y no al contenido que ven.

Las consecuencias del uso de dispositivos móviles en los niños

El Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio (AIJU), entidad formada por 70 expertos en seguridad infantil, ha señalado en su más reciente investigación que, la mitad de los bebés entre 1 y 2 años, ya usan el móvil, unas cuatro horas diarias, para ver dibujos animados, escuchar canciones o distraerlos.

¿Qué consecuencia tiene esto para un bebé? Esta asociación indica que ya se han detectando algunas:

  • Problemas en la audición y retardo en el habla
  • Problemas para orientarse en el espacio y el equilibrio
  • Daños en la retina

Y más tarde cuando crezcan:

  • Problemas en las cervicales
  • Obesidad
  • Aislamiento
  • Ya no destina tiempo para jugar y compartir
  • Falta de sueño

Por eso, la Asociación Americana de Pediatría (AAP), sugiere que de nada de dispositivos móviles antes de los 18 meses. Luego cuando van creciendo, permitirles contenidos de calidad entre los 18 y los 28 meses y mucha calidad y sentido común a partir de los 2 años. Pero me pregunto, ¿Qué es la calidad?, ¿Dónde encontrar la calidad si los padres están ajenos al mundo de la internet? ¿Es el sentido común igual para todos?

Las redes sociales y el uso de dispositivos móviles, debe estar supervisado por los educadores, padres y/o tutores. El desconocimiento no es justificación, ni tampoco caer en los extremos como el sharenting y por ese afán de mostrar nuestro orgullo como padres  ser un peligro para tus hijos frente a estos temas.

Existen programas de control parental, pero eso también exige tiempo de parte de los padres o responsables, ya que los informes de lo que hace tu hijo frente al ordenador u otros dispositivos, llegan a diario a tu correo electrónico.

No se trata que limites a tus hijos, ni que les niegues el acceso a los aparatos y su contenido, ya que el futuro es digital, pero todo debe ser en su justa medida.

¿Qué opinas al respecto? ¿Eres de los que se desenvuelve bien por las redes sociales y la internet o pasas del tema? ¿Conoces casos de exceso digital infantil?

firma MAYBAC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s