Te has preguntado si eres un peligro para tus hijos frente a las redes sociales

Los niños frente a los dispositivos digitales

Unicef publicó su informe sobre el Estado Mundial de la Infancia 2017, que esta se vez incluye un apartado especial sobre los niños en el mundo digital. Eso me hizo reflexionar en el peligro que representan los padres o tutores hacia sus hijos, al ser ellos los exponen sin filtro a sus hijos frente a las redes sociales. ¿Hay conocimiento de los riesgos que eso significa?

Diciembre es para los centros de enseñanza, época de villancicos, montaje de pequeñas obras de teatro, musicales y recitales, un día especial que se comparte entre padres, familiares y amigos.

Llegado el día, muchos de esos padres no verán ni disfrutarán de nada, ya que estarán enfrascados tomando fotos o grabando vídeos que luego subirán a las redes sociales para mostrar con orgullo, “lo guapo que está mi hijo” o “lo bien que se le da el baile”. ¿Te recuerda a alguien así?

Pero, ¿Hasta dónde se mantiene la privacidad de tu hijo o la de los otros niños que aparecen a su lado?

Los típicos errores de los padres y sus redes sociales

Hay quienes viven con la obsesión de subir fotos de cada cosa que hacen sus hijos. Eso se llama “Sharenting” término anglosajón que define el uso habitual de las redes sociales para compartir, noticias, imágenes, vídeos, etc. de los propios hijos. Muy relacionado con “Oversharing”, la práctica de compartir demasiada información con gente que no está prepararla para recibirla.

Las estadística son alarmantes, pero no te lo pierdas, ¡estas cifras son del 2009!.

  • En España el 81% de los bebes tenían presencia digital en Twitter al cumplir os 6 meses.
  • El 7% de los menores de dos años tiene una cuenta de correo electrónica, creada por sus padres.
  • El 5% ya tiene un perfil en alguna red social.

A la mayoría de adultos que hoy son padres, las redes sociales le ha caído de golpe. Nadie que tenga un hijo adolescente de 15 años, ha nacido en un entorno totalmente digital y como tal, sino se ha formado por el camino o ha tomado la iniciativa aprender de forma autodidacta, tendrá poca o ninguna idea de cómo va la cosa. No tiene las herramientas del conocimiento necesarias para orientar a su hijo.

Yo comparo el momento digital que vive esta generación, con lo que me imagino sucedió allá por el año 1440, cuando Johannes_Gutenberg, inventó la imprenta.

Si antes fue la imprenta la que revolucionó la sociedad, hoy lo es la tecnología. Dentro de nada, el manejo de las redes sociales y el entorno digital, serán tan habituales en todos los niveles, como lo es un libro, un cuaderno o un lápiz en las manos de cualquier persona.

Hay padres que sobreexponen a sus hijos y hay otros, por el contrario, que le han dado la espalda al tema. Errores tan frecuente como poner fotos en perfiles en Facebook o Whatsapp con la carita de los hijos o nietos, son producto de la ingenuidad con la que muchos se desenvuelven en las redes sociales. No olvidemos que las redes sociales no son un álbum de fotos ni mucho diario de tu vida. Son una forma de conectar con la gente.

¿Qué puedes hacer como padre frente a las redes sociales?

  • Utiliza las redes sociales, solo así sabrás poner límites.
  • Aprende de los que saben. Lee noticias y blogs de actualidad. Hay muchos cursos gratuitos online de pocas horas.
  • Educa a tus hijos con información. Aislar no es la solución.
  • Crea una Google Alerta con el nombre de tu hijo, para saber lo que se dice sobre él en las redes sociales y la internet.  Aquí te explico cómo hacerlo.
  • Los dispositivos móviles, no son la niñera o una canguro de tu hijo. Un crío de dos o cuatro años, no está para manejar esos aparatos.
  • Al publicar fotos de un menor, protege su rostro. Juega con la posición de la cámara para ocultar su cara, ayúdate también de objetos, sombras, gorros o sombreros.

¿Sin redes sociales pero con hijos? ¿A qué esperas para crearlas? ¿Aún te lo piensas?

firma MAYBAC

Otras lecturas recomendadas:

Los riesgos de Internet y las redes sociales para los niños

Redes sociales: cuando el peligro son los padres

Papás, ¡ojo con colgar fotos mías!

“Sharenting”: el riesgo de mostrar sin límite a tus hijos en las redes sociales

Un comentario sobre “Te has preguntado si eres un peligro para tus hijos frente a las redes sociales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s