El peligro de las fake news en tus redes sociales

Fake news en las redes sociales

Comenzaron difundiéndose por las redes sociales con temas absurdos y para dar un toque de humor a las noticias de verdad y con el tiempo se han colado en la agenda de la política internacional. ¿Todo valdrá frente a las fake news?

Las noticias falsas (más conocidas como fake news por su nombre en inglés), han existido desde tiempos inmemorables de la humanidad. Ahora lo que ha cambiado es su plataforma de difusión. Antes eran los rumores “boca a boca”, folletos o carteles. Vamos, las mentiras de toda la vida.

Ahora se usan redes sociales como Facebook, Whatsapp, Twitter o Google para darse a conocer desde una web que aparenta credibilidad.

En España para hacer frente a estos ciberataques el tema se incorporado a la Estrategia de Seguridad Nacional. Con esta medida política, se considera que fake news y los ciberataques estarán al mismo nivel de prioridad que del terrorismo, el crimen organizado o los flujos migratorios irregulares del Mediterráneo.

Es temprano para aventurarse a opinar sobre el efecto que, decisiones políticas de este tipo, tendrá en la sociedad. Toma en cuenta que esta generación, a la que pertenecen los grandes tomadores de decisión del mundo actual, aún son aprendices de tecnología. Ya lo dijo Steve Wozniak, cofundador de Apple, todos somos principiantes en la era digital.”

Hay millones de personas alrededor del mundo que ya no tienen el interés por las noticias. Los medios de comunicación han perdido la credibilidad y las audiencias (lectores, televidentes o radioescuchas), de la que gozaban de forma exclusiva entre las décadas del 50 y 90 del siglo XX, están desapareciendo.

Este nuevo perfil de consumidor de contenidos digitales, sigue solo aquello que quieren oír o leer y con lo que están de acuerdo. Lo demás lo descarta, no lo cree y no existe.

Para muchos, su conocimiento del mundo se limita a lo que ven en Facebook, una red social que se ha convertido en un apoyo para las comunidades de emigrantes, que quiere mantenerse unida con lo que dejó y vive fuera de su realidad cercana para vivir otra más lejana y que dejó al emigrar.

La sociedad actual está cada vez más segmentada. Interesa y lo seguimos sobre temas que nos gustan o con los que estamos de acuerdo. Hay que decir también que los grandes medios de comunicación no supieron reaccionar a tiempo y han perdido ese papel protagónico del que gozaron antes, cuando se les consideraba el cuarto poder.

Cuando pienso en este tema, viene a mi mente aquella noticia falsa del listado de apellidos españoles como Pérez, Rodríguez o González, que de vez en cuando salta por Facebook. Dice la falsa noticia, que si tienes alguno de los apellidos que aparece en dicho listado, España te otorga la nacionalidad. La noticia corrió como pólvora por las redes sociales de los usuarios de países latinoamericanos. Pero no era verdad. Muchos se la creyeron y fueron engañados y estafados.

¿Qué nos provoca difundir y creer en noticias falsas?

Porque creemos y confiamos en lo que se difunde, ya que tiene ese formato de noticia que tanta credibilidad dio antes. Por tanto, se comparte por las redes sociales con total ingenuidad, sin recordar que éstas también entrañan peligros.

Hay intereses de todo tipo por desviar la opinión pública. Se buscan maneras creativas para manipular la información y con especial atención a la que circula por las redes sociales, porque es ahí donde se encuentran millones de usuarios ingenuos, que recibe la información sin filtros, sin censura y empacada en formato de noticia, que le otorga ese sello de calidad del que carecen.

Solo unos segundos para no ser parte de las fake news

Si dudas al querer publicar una noticia en tus redes sociales, hay que tomarse unos segundos y revisar ciertos detalles para no caer en el juego.

  • La fecha de publicación (normalmente aparece días después de la noticia real)
  • Observa foto que acompaña a esa noticia falsa, porque muchas veces es un montaje retocado con Photoshop.
  • Lee bien los textos, pues suelen tener muchos errores de ortografía y mala redacción.

Más allá del sentido común, la sociedad actual necesita educación y formación en cuestiones digitales. La BBC, (Corporación de Radiodifusión Británica) se ha convertido en una de las primeras empresas noticiosas del mundo en “educar” a la nueva generación en este tema, ayudando a estudiantes a detectar noticias falsas.

Coartar la  libertad de expresión no es el  camino. Las restricciones o censuras actuando en nombre de la seguridad nacional, no harán que el tema desaparezca. Lejos aún, puede tener su efecto contrario. Basta con remitirnos a la historia para recordar que cuando se ha hecho, el remedio fue peor que la enfermedad.

¿Tienes alguna experiencia con las fake news? ¿Hasta dónde crees que llegue el tema? ¿Estaremos ante una nueva forma de control mundial informativo en pro de la paz mundial y los intereses nacionales o políticos? ¿Crees que cambiarán las rutinas periodísticas? ¿Qué papel están adoptando los periodistas y los medios de comunicación?

Finalmente aquí os dejo un artículo de Crónica Global que presenta las 10 fake news más impactantes de los últimos años. Te sorprenderá.

firma MAYBAC

3 comentarios sobre “El peligro de las fake news en tus redes sociales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s