Descubre cómo tus redes sociales ayudan a las mediciones de audiencia

as redes sociales y las mediciones de audiencia.

Hace poco hablaba con un grupo de amigos sobre esa tendencia de los programas de televisión, sobre todo en el caso de las series, concursos, talk shows o reality. Hay días en los que hacer zapping es un tiempo perdido porque no se encuentra nada que valga la pena.

En términos generales, gran parte de los programas de televisión, son de escaso contenido y poca calidad. Por ello están teniendo tanto éxito plataformas como Netflix, HBO, Amazon Prime Video, Rakuten TV, Filmin o Movistar.

En la lucha por aumentar los niveles de audiencia, se han perdido en el camino valores como la credibilidad, el respeto, la educación y las buenas maneras. Hoy se gana fama rápidamente si te muestras vulgar o con poca ropa. De esta forma damos de qué hablar, se genera la polémica, incrementamos audiencias y  ganamos notoriedad.

Toda esta exposición mediática, se ve reflejada posteriormente en las mediciones de audiencia, las redes sociales. Solo así se puede ser trending topic. Un buen hashtag, es indispensable.

En España se usan varias herramientas de investigación para medir audiencias, como las encuestas, las entrevistas o los audímetros que se instalan en ciertos hogares.

Hay varias empresas responsables de estas investigaciones, como por ejemplo: Kantar Media, la Encuesta General de Medios (EGM) y Geomex, además de las mediciones de audiencia propias de internet.

Las mediciones de audiencia en las redes sociales

Imaginemos por un momento el siguiente escenario. Estamos en casa cómodamente instalados sobre nuestro sofá viendo ese programa de televisión que tanto nos gusta.  Quizás cuente con uno o varios presentadores, invitados, comentaristas o se discuta de temas de actualidad.

Ese programa está dentro de la web del canal y tanto la cadena como el propio programa tienen sus respectivas redes sociales. Además sumamos los propias redes sociales del presentador, las de los anunciantes y  el invitado. Ahora pensemos en el grado de difusión que se logra, si cada uno difunde una sola publicación con sus hashtags a través de sus redes sociales. Sus seguidores lo comentaran y quizás lo compartirán. La liamos parda, ¿no te parece?

Las redes sociales se han convertido en los altavoces de los medios de comunicación. Se busca aprovechar las tendencias del día. Si se genera polémica o se crea ruido, mejor porque el grado de difusión aumenta.

Los programas de televisión, ya no se conforman con ganar cuota de pantalla con el formato tradicional, es decir, que los espectadores seamos receptores pasivos de contenidos, también buscan destacar en las redes sociales y que nosotros seamos sus seguidores para ayudar a difundir contenidos. Tu comentario, tu retuit, tu like, el compartir ese contenido por tus redes sociales personales, para estas empresas vale oro.

Hablamos de dos audiencias la que ve todo el programa de televisión y los usuarios que sigue los contenidos por las redes sociales.  Si ambas no recoger un buen trozo del pastel, el programa estará condenado al cierre casi inmediato.

Programas que murieron en pispás

Televisión Española tuvo un programa que se llamaba, ¿Cómo lo vez?. Duró un suspiro ya que se canceló luego de cuatro emisiones, debido a bajos niveles de audiencia, a pesar de contar con un reconocido y prestigioso periodista, Carlos Herrera.

Por otro lado están los reconocidos presentadores Pablo Motos y Ana Rosa Quintana, considerados los mejor pagados de la televisión en España. El caché de cada uno, ronda los 4 millones de euros al año. El primero presenta un programa del tipo talk show, El Hormiguero y la segunda, es la presentadora de otro, al estilo reality, El programa de Ana Rosa.

¿Cómo consiguen esos salarios? Por sus cuotas de pantalla. Cada uno en su género, es líder en telespectadores. Lo dicen las mediciones de audiencia.

Sin duda, la guerra de audiencias apenas está comenzando. Todos de forma consciente o inconsciente somos parte de ellas. Llevamos al Olimpo a nuestros mejores programas y los derribamos a golpe de rechazo con las mediciones de audiencias, tanto las tradiciones y digitales

Sobrevivir y mantenerse en el mundo de la televisión, el cine, los diarios y la radio, es más difícil hoy, que años atrás. La competencia es ardua y continua. Todo se mide al instante. Las repercusiones no esperan. Lo bueno y lo malo se difunde como un polvorín.

Tal vez, las mismas series exitosas que fueron famosas de los años ochenta o noventa, no tendrían el mismo nivel si se emitieran hoy, porque la dinámica de la sociedad actual es distinta.

Las redes sociales son interactividad, seducción y cercanía con la gente. Si no se entiende eso, todo negocio estará condenado a morir.

Ni todo es exclusivamente digital, ni lo es solo lo tradicional. Encontrar el punto medio, es la clave. No hay recetas mágicas ni una plantilla, venga bien a todos por igual. Las realidades son distintas en cada país y en cada sociedad. No se cómo se verá otros lugares. ¿Qué piensas? ¿Cómo ha cambiado el mundo de la televisión verdad?

firma MAYBAC

4 comentarios sobre “Descubre cómo tus redes sociales ayudan a las mediciones de audiencia

  1. Cada televisora,noticiero o programa lo que crean sus propias comunidades y éstas deciden qué pasan con ellos.
    Gracias a las nuevas tecnologías, hoy si se sabe en tiempo real que es realmente lo que se desea consumir ,la verticalidad ya no funciona,es cosa del pasado.
    Me atrevería a decir que la reacción de las audiencias que más valor tiene es el “compartir”, porque le estás diciendo a la gente ” vean o lean ” porque vale la pena.
    Saludos, Mayra,espero haber contribuido a tu interesante post,éxitos en tu Blog !

    Me gusta

    1. Con tu experiencia de mundo offline y ahora con lo digital, tienes una opinión apegada. Creo que todo lo que encierra la verticalidad, ya no funciona en esta sociedad digital: sistemas de gestión, la educación, la familia y tantas cosas más. Gracias por tu comentario. Un fuerte abrazo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s