No esperes a vivir una emergencia, conoce el Safety Check de Facebook

Seguridad ante la emergencia en Facebook

¿No te quedas con una “relativa tranquilidad” cuando luego de enterarte de un suceso dramático en el que hay muchas víctimas, la o las personas que tu conoces están a salvo porque así lo hicieron saber por medio de Facebook?

Según explica la propia red social, ese mecanismo es un tipo de respuesta ante la emergencia. “Puedes buscar información sobre sucesos recientes, usar la comprobación del estado de seguridad para conectarte con tus amigos y seres queridos, ofrecer o buscar ayuda para las personas que están en la zona afectada, y crear recaudaciones de fondos para apoyar en las tareas de recuperación o hacer donaciones.”

Facebook implementó este sistema en el 2014. Un año después, en abril del 2015, el sistema se usó por primera vez tras el terremoto de Nepal, como un servicio de la red social.

En mi Facebook está herramienta la vi por primera vez luego del terremoto en Chile de 2015, Luego que una amiga, escribió en su cuenta que estaba bien luego del seísmo.

La activación de esta “comprobación de seguridad en Facebook” la he visto posteriormente en otros sucesos dramáticos, como los atentados de Paris y Barcelona, los terremotos de México y los huracanes en Estados Unidos.

Todos expuestos a usar el safety check

Este tipo de situaciones las podemos sufrir todos, pero toma especial relevancia cuando estás fuera de tu país de origen. Es aquí cuando las redes sociales, la migración y la seguridad se unen a favor de las personas, sobre todo cuando tenemos amigos o familiares que viven lejos.

Este mecanismo de alertas (Safaty Check, llamado también Facebook Crisis Response), es decir, “comprobación de seguridad en Facebook”, surgió originalmente para ser para ser activado durante catástrofes naturales, pero con el tiempo y a raíz de los atentados terroristas de los últimos años, el sistema se habilita también para estas situaciones de emergencia.

En España se utilizó por primera, tras los ataques a Barcelona de agosto de 2017. Veamos algunos otros sucesos en los que este mecanismo se ha activado:

  1. Terremoto en Nepal, abril de 2015.
  2. Terremoto en Chile, septiembre de 2015.
  3. Huracán Patricia, octubre de 2015.
  4. Masacre en Orlando, Florida, octubre de 2015.
  5. Atentados en París, noviembre de 2015.
  6. Bombardeos en Nigeria, noviembre de 2015.
  7. Atentado en Manchester. Mayo de 2017.
  8. Incendio en torre Grenfell, Londres junio de 2017.
  9. Ataque terrorista en Barcelona, agosto de 2017.
  10. Terremotos en México, septiembre de 2017

Cómo funciona. Son dos pasos sencillos para su activación a nivel de usuario:

  1. La persona entra en su cuenta personal de Facebook.
  2. Confirma que está a salvo, fuera de peligro o lejos de la zona donde ha sido ha tenido lugar el incidente, pinchando un botón rojo que ha instalado Facebook en su cuenta. Para ello se marca algo así como “estoy seguro” o “no estoy en el área afectada”.

Los amigos y familiares que se tengan dentro de la red de contactos, recibirán de manera automática dicha notificación y será visible en la cabecera de sus respectivos muros de noticias. El “safety check” de Facebook, tendrá prioridad de otras publicaciones que dicha persona reciba. No importa el tiempo que demore en entrar a su cuenta personal. Ésta primará incluso sin importar la diferencia de hora.

Se dice que esta herramienta se instalará gradualmente y de forma permanente en todas nuestras cuentas personales de Facebook. Quizás en algunos países ya esté habilitada.

Tampoco está mal utilizar las Google Alertas, otra herramienta de la que dispone Google a través de cuenta de correo electrónico con Gmail y que ante emergencias, desastres naturales o atentados, vale bien tener establecido de una manera genérica, porque tampoco tenemos una bolita de cristal para anticiparnos a los hecho de forma muy específica.

Hacer un buen uso de las redes sociales para nuestro favor, resultan de gran ayuda y beneficio. Espero que si no sabías de este mecanismo lo tengas en cuenta. Ojalá nunca lo utilices. Pero por si acaso, no viene mal saberlo. ¿No te parece? ¿Lo has usado? ¿Cuál ha sido tu experiencia?

firma MAYBAC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s