El increíble cambio en tu vida con el Bullet Journal.

El increíble cambio en tu vida aplicando el Bullet Journal

Una de las experiencias más bonitas que he tenido en los últimos dos años, ha sido llevar mi Bullet Journal, es una agenda personal, en la que llevo mis actividades y tareas de una forma más ordenada y con alto resultado en productividad y creatividad.

Por si esto te suena a chino y te preguntas qué es, te cuento que el Bullet Journal es una agenda de papel (hoy también en versión digital) en la que programas tus actividades diarias por medio de códigos rápidos (bullets). A estos códigos les asignas prioridades y son la que te ayudan a llevar tus actividades anuales, mensuales y diarias.

Con este método también puedes llevar listas y añadir colecciones de aquellas cosas que te gustan y que normalmente vamos dejando en post it o papelitos por cualquier lado. Si te hay pasado eso, te puedo decir que ya no te sucederá. Aquí cabe de todo y más. El limite está hasta donde tu quieras llegar.

El Bujo, es más famoso gracias a las redes sociales

Si te metes a buscar por la red, encontrarás miles de estilos, colores, formas, diseños y un mundo total que se ha abierto donde el diseño y gusto por escribir de forma tradicional ha ido ganando terreno en un espacio cada vez más tecnológico y digital.

Esto tiene mucho mérito. Cuando creíamos que todo iba encaminado a lo digital (agendas electrónicas en su momento, el móvil, la tablet, el mismo Google calendar, etc.) pocos apostaron a que la tradicional agenda de papel podría venir a revolucionar la vida de millones de personas alrededor del mundo y que resurja una industria que estaba en plena caída libre, más aún creer que ibas a mostrar al mundo tu agenda, humilde y sencilla, a través de las redes sociales. 

El Bullet Journal o BUJO, como se le conoce también, es también una forma de tomar notas, apuntar ideas y lo más bonito, es que los resultados de productividad, los ves de inmediato en tu vida diaria.

Mi experiencia personal

En mi caso, toda la vida he llevado agendas. Las he tenido de todos los colores y tamaños, incluyendo las digitales, pero ninguna ha llegado al mes de octubre con todas sus páginas ocupadas. El año lo comienzo con entusiasmo pero decrece a medida que pasan los meses porque el final ninguna se adapta a mis necesidades; al contrario,  soy yo la que tiene que adaptarse al diseño preestablecido que contiene normalmente.

¿Qué pasa cuando necesito más espacio? ¿salto a la siguiente página, es decir, robo espacio al otro día? o ¿escribo algo en un papel o en una libreta? Os habéis preguntado de qué sirven los mapas del mundo, festividades internacionales o la marea?

Las 8 ventajas que encontré en el BUJO:

  1. Puedo programar actividades y visualizar meses posteriores. Estas programaciones las puedes hacer de varias formas.
  2. Puedo crear colecciones o listas, de acuerdo a mi gusto, aficiones y objetivos.
  3. La agenda va con lo que yo quiero, según mis rutinas, organización y planificación.
  4. Ejemplos de Bullet Journal hay muchos, el mío es minimalista, simple y sencillo. Pero hay en la red verdaderas obras de arte que te aportarán ideas fantásticas.
  5. Es un método que se aplica para todos, desde mujeres u hombres, profesionales o técnicos, pequeños, medianos y grandes empresarios, madres y padres de familia, estudiantes de todos los niveles, amas de casa. Si sabes leer y escribir, puedes llevar tu agenda Bullet Journal.
  6. Contribuye a desarrollar la creatividad.
  7. El estar alejados de herramientas digitales, ayuda a la concentración y a que no te distraigas.
  8. Puedo cumplir mis metas y objetivos porque los visualizo a diario. No se quedan en la primera página y luego se van al baúl de los recuerdos. A fin de año, estoy segura que muchos los habré cumplido.

Lo que se necesita sobre todo es actitud de dedicar unos pocos minutos diarios a esa organización. Esos minutos son básicos para que tus actividades y tus proyectos lleguen a buen puerto.

No se trata que te esclavices ni te agobies por diseñar cosas lindas que puedan hacer otros. La idea no es que hagas dibujitos ni que compres montones de bolígrafos o rotuladores caros. El objetivo fundamental es que seas más organizado y que a esa organización le pongas tu sello personal.

Esto para mi ha sido una aventura creativa que ha partido de la nada. Mi experiencia se basa en muchos tutoriales en Youtube y rescatar del baúl de los recuerdos habilidades aprendidas pero que nunca salieron del aula de colegio o de la universidad.

Luego casi dos años llevando mi agenda Bullet Journal, te puedo garantizar que lo que he ganado es mucho orden en mi vida y sentirme más productiva. Es raro que olvide algo. No me comprometo más de lo que no puedo. Hago lo que debo hacer.  Divido tareas en pequeñas subtareas y eso me hace llegar a mi objetivo. Veo resultados diarios, semanales y mensuales.

Tengo una gran amiga a quien le compartí esta experiencia y la inicié hace unos 6 meses en el mundo del Bullet Journal y al preguntarle su opinión me decía: “Estoy al día con mis citas. Antes estaba en un laberinto de ideas. Hoy además, apunto ideas luego de una reunión, pensamientos que me hace bien recordar y ordenar todos mis temas. Estoy feliz y más organizada”.

Eso para mi muy satisfactorio y es la experiencia que comparto. En otra publicación explicaré el Bullet Journal paso a paso. Espero que os sirva y viváis conmigo la experiencia del orden, la creatividad y la simplicidad en las cosas que realicemos. Si os gusta el tema, os animo a que me escribáis para conocer vuestra opinión. ¿Llevas tu agenda estilo Bujo? ¿Ha cambiado un poco tu vida?

firma MAYBAC

Deja una respuesta