Acciones de color rosa para el marketing, la RSC y la comunicación

Acciones de color rosa para el marketing, la RSC y la comunicación

Se llaman Evelin, Sandra, y María José, esta última tiene solo 22 años, es hija de una ex compañera de colegio. Las dos primeras, son mis amigas. No se conocen entre ellas, pero están unidas por una lucha común: superar un cáncer de mama. Las tres sacan fuerzas todos los días y pelean como guerreras por ganar su propia batalla, la más importante de sus vidas.

Para mi son tres personas especiales. Son historias personales con nombre, apellidos y rostro, así como lo fueron en su momento Gio, Marcela, Freddy o Gladys, quienes lograron vencer esta enfermedad.

Lamentablemente el cáncer de mama no toca más de cerca y en los últimos años se diagnostica a más temprana edad debido, entre otros factores, a condiciones medio ambientales y genéticas, según dicen los expertos.

Meses atrás tuvo gran repercusión en los medios de comunicación españoles, el caso de Marta García González, la presentadora de TV7, la televisión pública de Murcia, que se incorporó a su trabajo con el cabello rapado, dejando al descubierto la huella de la quimioterapia.

Sin duda, a partir de ese día Marta ha sido más admirada y respetada, ya no era solo la presentadora de noticias, sino que además, un ejemplo de fortaleza y superación.

El listón rosa que cambió todo

El año 1992 marcó un antes y un después para el cáncer de mama. Por aquel entonces, nadie hablaba del tema, era algo que simplemente no existía, pero que mataba a millones de mujeres de forma silenciosa. Un día apareció un pequeño listón rosa.

Ese listón  fue el símbolo propuesto por Evelyn H. Lauder, fundadora de Estee Lauder y Alexandra Penney. Nació para crear conciencia en la sociedad, de la necesidad de la autoexploración para prevenir la enfermedad. Hoy es un símbolo de supervivencia y solidaridad.

Con los años, muchas empresas se han sumado a la iniciativa alrededor del mundo, y lo tienen integrado en sus programas de Responsabilidad Social Corporativa, (RSC), una oportunidad empresarial en redes sociales para que tu marca se relacione con acciones positivas de cara a la sociedad y contribuir a la causa. En estos casos los hashtag son de gran ayuda para contribuir a la divulgación de tus contenidos.

En España ha habido muchas campañas para el 19 de octubre, Día Mundial del Cáncer de Mama, fecha que se extiende más allá de ese mes. Echemos un vistazo a algunos ejemplos:

  1. Las compresas Ausonia tienen una campaña permanente, con temas como “cada minuto cuenta”; “un pequeño gesto puede significar mucho” o “juntas somos más fuertes.”
  2. El Corte Inglés se viste de rosa. Su campaña, incluye la fachada de sus edificios, hasta compras en el supermercado u otras secciones de la tienda.
  3. Solán de Cabras, es agua mineral natural cuya botella de color rosa.
  4. La compra de gafas y pulseras solidarias, que impulsó la Asociación Española Contra el Cáncer de Mama (AECCM), campaña que incluyó el hashtag, #tuluchaesmilucha.
  5. Multiópticas y sus gafa Mó Sun, una edición limitada de gafas de sol color rosa, cuyos ingresos íntegros se destinan a la investigación de la enfermedad.
  6. Marcas de cosmética como Clinique, Aveda, Sabon o Estee Lauder, que lanzan al mercado de forma temporal productos específicos, casi siempre en color rosa.

La divulgación de contenidos rosa en los medios de comunicación y redes sociales, son pequeños gestos que suman. Son iniciativas que muchas veces nacen desde los gabinetes de comunicación y que se vuelve parte de las políticas de la empresa, por lo que si eres periodistas, comunicador institucional, community manager o responsables de marketing, tienes una oportunidad para que tu empresa se sume a causas solidarias que necesitan muchísimo apoyo.

¿De qué manera puedo ayudar de forma personal? Divulgando y comentando sobre estos temas. Además, como en mi caso, he donado cabello a Mechones solidarios. Un acto sencillo de solidaridad que al menos una vez en la vida hay que hacer. ¿No os parece? Como decía Homero, aquel gran poeta de la Grecia Antigua, “Llevadera es la labor cuando muchos comparten la fatiga.”

firma MAYBAC

Escrito por

Comparto lo que más me gusta: Bullet Journal, Scrapbooking y la papelería bonita.

Un comentario sobre “Acciones de color rosa para el marketing, la RSC y la comunicación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s