Las redes sociales como puentes virtuales con la migración

Las redes sociales como puentes virtuales frente a la migración.

Una de las grandes ventajas que se ha logrado con las redes sociales, es el acercamiento casi inmediato entre emigrantes y sus familias. Esa soledad de la que millones adolecen, prácticamente a desaparecido, eso si hay que tener teléfono tipo Smartphone, señal de internet.

Hoy podemos saber casi de inmediato si hay un nuevo sobrino en la familia; darle “me gusta” y comentar las fotos de tus ex compañeras de colegio o instituto cuando se reúnen o aplaudir algún logro profesional  de tus amigos, hermanos o cuñados que viven en otro país. Muchas cosas ¿Verdad?

Con pequeños vídeos, fotografías y transmisiones en streaming (es decir, en vivo), podemos sentirnos más cerca de los que están lejos y para el que lo está, mantenerse más unido a sus familiares y amigos, pese a la distancia.

Lo que han aportado las redes sociales a la migración:

Para lo bueno:

  • La soledad se traduce en una compañía, aunque sea de forma virtual.
  • Se comparte información y se recibe respuesta con  relativa rapidez.
  • Las distancias se vuelvan imaginarias y la cercanía es casi real.
  • Aprendemos a usar las redes sociales y le perdemos el miedo a los dispositivos digitales.
  • Ahorro en el coste de la comunicación. (Aunque hay que pagar por el móvil y la señal de conexión, aún así, sale más barato que llamar por teléfono.)

Para lo no tan bueno:

  • Que se maximice el éxito, porque en el mundo de las redes sociales todo se traduce en victorias y vidas fabulosas en lugares maravillosos.
  • Que el fracaso, la soledad o los contratiempos se oculten.
  • El hecho de no saber usar bien las redes sociales, nos vuelva más vulnerables a los ataques de hackers o de cualquier otro intruso del ciberespacio o de la vida real.
  • No saber distinguir hasta donde llega lo público y dónde comienza lo privado.
  • Llegar a depender tanto del móvil que olvidemos vivir nuestra propia vida personal, limitando nuestra vida a publicaciones y likes.

Sin duda Facebook y Whatsapp, son los más usados por millones de emigrantes. Ambas tienen la ventaja de poder segmentar o separar por grupos lo que publicamos.

Whatsapp no nació como una red social, sino que como un sistema de mensajería instantánea y hoy es la red de comunicación favorita por excelencia para millones de personas, quizás sea porque su uso tan sencillo y básico, que goza de gran aceptación, sobre todo entre personas mayores, y porque los formatos de comunicación, son los que un emigrante necesita para comunicarse con su familia y amigos.

Usos que un emigrante da a las herramientas digitales:

  • Llamadas gratis, incluso si se está en otro país, (importante para el tema migratorio). Eso si, debes tener una red wifi de calidad para que la llamada no se te caiga.
  • Mensajes de voz.
  • Vídeollamadas.
  • Envío de documentos, fotos o vídeos.

En España, el Whatsapp se le considera la red estrella, se estima que 9 de cada 10 internautas lo utiliza todos los días. Te puedes dar el “lujo” de no tener ninguna red social, ni siquiera Facebook, pero el Whatsapp, esa es otra historia.

Pero seamos sinceros, ¿no te parece que esta hiperinformación, nos ha llevado a una falta de información? Porque sabemos mucho de todo y poco de lo que realmente importa. Nos estamos quedando en temas superficiales, sin contenido y sin seguimiento porque manejamos tanta información que resulta difícil procesar, entender y darle ese seguimiento (feedback o retroalimentación) indispensable dentro de todo proceso comunicativo.

Se naufraga entre un mundo de nada y un mundo de mucho, ambas se pierden en la avalancha de información que acumula nuestro Facebook a diario y sino lo revisas con regularidad, parece que te has perdido un montón de cosas. ¿No te pasa que si dejas de leer un Whatsapp de grupo, de repente hay 300, 500 ó 1000 notificaciones y luego ya no te enteras de nada?

Recuerda, que cuando un tema te interesa y quieres darle un seguimiento particular lo mejor que personalices la información a tu medida por medio de las Alertas en Google que llegan a tu correo electrónico de Gmail.

Las redes sociales se han vuelto puentes virtuales entre migración y soledad, todo depende hasta dónde cada uno quiera exponerse, por lo que debes usar bien tus redes sociales. Como dice aquel sabio refrán: “Ni tanto que queme al santo, ni tan poco que no le alumbre.”

firma MAYBAC

3 comentarios sobre “Las redes sociales como puentes virtuales con la migración

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s