Aprovecha las 6 ventajas que te da el hashtag para tus publicaciones en redes sociales

El #Hashtag cumplió 10 años

Aún hay mucha gente que no sabe qué es, ni para qué se usa. Hablo del hashtag. Ese es su nombre en inglés, el cual proviene del prefijo hash (almohadilla o numeral) y tag (etiqueta). El símbolo es: #. En España se le llama almohadilla y en otros países, etiqueta o numeral.  

En octubre de 2018, el hashtag cumplió 11 años y ¿Cómo se usa? Muy fácil, escribiendo primero el símbolo #, seguido de una palabra o frase que se desee añadir.

Uso correcto del hashtag:

  1. Se puede escribir con mayúscula o minúscula.
  2. Vale una palabra o frase, con un número máximo de 140 caracteres.
  3. Todo lo que escribamos debe estar unido, sin espacios. Por ejemplo: #micasa o #megustaescribir.

Twitter, fue la primera red social donde se vio el hashtag por primera vez. Hoy forma parte de la comunicación, cuando queremos llegar a más personas o crear comunidad.

En los tiempos del papel y los archivadores

Los archivos metálicos. Aún se les ve en las oficinas y despachos profesionales. En su interior hay carpetas con documentos clasificados por temas u orden alfabético y a los que se le pegan unas pequeñas etiquetas. Estos ficheros facilitan encontrar posteriormente el documento que busquemos. Pues de igual manera funciona un #hashtag. Ayuda a clasificar y ordenar nuestra información o publicaciones. 

El hashtag busca de manera creativa, original y muchas veces divertida, captar nuestra atención y ello se logra con la acertada decisión de las palabras y frases. La clave está en que con pocas palabras o frases, se diga toda tu idea. Muy al contrario del juego de Scrabble o Intelect, cuyo objetivo es de colocar el mayor número de letras para formar una palabra, aquí jugamos con un estilo telegráfico de escribir.

Los hashtags,  se usan en campañas de marketing online, en noticias y acontecimientos relevantes, también en seminarios, cursos, reuniones, eventos o actividades. En pocas palabras, con un buen hashtag, puedes multiplicar tu público y lograr mas visibilidad. Los hashtags se usan tanto para redes sociales personales como empresas.

Es importante destacar que estos hashtags no son de uso exclusivo de las redes sociales. Me explico, la radio, la televisión o los diarios también hacen uso de ellos a través de sus plataformas digitales, con las que conectan de manera directa con sus seguidores, se miden audiencia y analiza el impacto de su programación.

Ejemplos de hashtag hay muchos. Aparecen ante situaciones de emergencias, eventos mundiales, eventos, conciertos o noticias de última hora, dentro de las pantallas de televisión y en las plataformas digitales de las radios, prensa escrita y por supuesto las redes sociales. Cada vez es más usual verlos dentro del diseño publicitario ya sea en formato u offline.

¿Cómo se pueden usar los hashtag y sacar el máximo provecho posible en la comunicación corporativa?

Mayte Vaño, experta en Social Media lo explica con el siguiente ejemplo:

En determinados eventos, fiestas o campañas concretas, hemos utilizado hashtags identificativos, como en la fiesta de Moros y Cristiano #MyCCampello, en la maratón fotográfica El Campello Me gusta #campellodfoto o la Fiesta de la Cerveza #campellofest.

Sin embargo, por norma general preferimos asociar nuestros mensajes a hashtags ya existentes y utilizados por perfiles influyentes para ampliar las impresiones de nuestra comunicación (como en la campaña de #CVPascua o en evento #communityvalenciana).*

*Para quienes no viven en España explico que CVPascua:  es Comunidad Valenciana Pascua.
Campello: es un pueblo muy turístico, ubicado en Alicante y que pertenece a la Comunidad Valenciana.

Las seis ventajas del uso correcto de los hashtags o etiquetas:

  1. Se crean comunidades sobre un tema, entidad o persona.
  2. En el caso de Twitter, inmediatamente termina un evento, puedo medir y analizar el impacto que genera ese suceso o acontecimiento,
  3. Ordena la información y facilita la búsqueda, como se hacía antes con los ficheros.
  4. Si utilizamos las palabras adecuadas, nos ayudarán a reducir las cantidad de texto en un tuit.
  5. Nuestro nivel de impacto se multiplica y la información se difunde con mayor rapidez, llegando a muchas más personas, que si nos quedáramos solo con quienes nos siguen por nuestras redes sociales.
  6. Un hashtag se mantiene en el tiempo. No se borra ni desaparece.

¿Usas hashtags en tus publicaciones? ¿En qué redes sociales los usas más? ¿Cuál ha sido tu experiencia? ¿Has notado cambios al usarlos?. Espero que este post te haya sido de utilidad y descubras algún punto nuevo de interés. Hasta la próxima.

firma MAYBAC

4 comentarios sobre “Aprovecha las 6 ventajas que te da el hashtag para tus publicaciones en redes sociales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s