Los Mooc, un recurso “a la carta” de reciclaje profesional

Los Mooc, un recurso a la carta de reciclaje profesional.

No se cuántos cursos online de forma gratuita he hecho en los últimos años. Descubrir estas plataformas de formación ha sido maravilloso, ya que me ha permitido conocer y complementar conocimiento sobre temas puntuales en mi profesión y estar al día sobre otros de interés personal, adaptando el mejor horario y sin salir de casa.

El trabajo en el área de las comunicaciones obliga a este reciclaje y actualización constante profesional, pero estoy segura que esto aplica para todas las profesiones y niveles. Al principio las redes sociales fueron para mí, puro entretenimiento, un medio de acercamiento con amigos y familiares distantes. Bajo ese parámetro he buscado gestionar mis cuentas, separando mi espacio público del privado.

La incursión de las empresas y grandes instituciones en las redes sociales, sobre todo a través de Facebook, me hizo ver las cosas de una manera diferente y me costó mucho entenderlo. Hacer cursos para actualizar mis conocimientos, para luego aplicarlos en mi trabajo, fue un cambio impresionante.

Al cabo de un tiempo había desarrollado nuevas habilidades y conocimientos. Sin ese reciclaje, no lo hubiera logrado. Lo que estudiaste hoy, puede que en seis meses, ya no tenga validez y que al crearse nuevas aplicaciones o que éstas actualicen sus versiones, tu te quedes obsoleto.

Por lo tanto, hoy no queda más que reciclarse casi de forma permanente y para eso los cursos virtuales o MOOC, son plataforma de formación y educación imprescindible en el mundo de hoy. Estudiar y aprender es ya un estilo de vida, no una formación temporal.

Mooc, es el acrónimo en inglés de Massive Online Open Courses (Cursos online masivos y abiertos). Este modelo ha venido a revolucionar el estilo tradicional de enseñanza. Hoy son espacios abiertos en los que cientos de personas alrededor del mundo están conectadas en una misma plataforma.

Aprovecha las ventajas que ofrecen los MOOC

El reciclaje profesional es la clave para mantenernos al día. Los Mooc, son una herramienta económica, porque muchos de los cursos tienen la opción de ser gratuitos  y por su modalidad online, permiten que lo adaptemos según nuestro horario y lugar donde nos encontremos.

El mundo cambia más rápido de lo que nuestra capacidad de asimilación logra comprender. Estar dispuestos a asumir nuevos riesgos, adaptarnos a entornos distintos  y mantener tu mente ágil y despierta, te permitirá no caer en una auto-obsolescencia profesional. De ahí que sea importante ser resiliente en el mundo laboral actual.

Aquí os dejo unos el links sobre algunos cursos gratis online, pero  hay muchos más. Buscad en vuestras zonas o países de residencia, en instituciones de formación u organismos, según vuestro tema de interés.

Si no sabéis cómo empezar la búsqueda, simplemente, escribe en el buscador de Google, “cursos gratis”, “cursos online” o temas parecidos, seguro que encontrareis alguna cosa buena acorde a vuestros intereses.

  • Miriada Cursos gratuitos online, con la participación de reconocidos profesores de universidades de España y América Latina.
  • Coursera.org, es una plataforma educativa asociada con universidades y organizaciones.
  • Universidad de Harvard Cursos online gratuitos que realiza la prestigiosa Universidad de Harvard.
  • aprendegratis.es,  es una plataforma que recopila vídeos, tutoriales, guías y manuales para que cada persona haga los cursos gratis y online a su ritmo. Cursos Universitarios Gratis. Es una plataforma que recopila cursos de las mejores universidades del mundo.
  • Google Activate, formación gratuita que ofrece el buscador de Google, especializado en competencias digitales.

Este post solo va  de cursos online gratuitos. Por supuesto, hay programas y cursos de formación superior de pago, maestrías, programas de becas, ayudas para financiar estudios, pero esa es otra cuestión.

Espero haber despertado en ti, la curiosidad y el deseo de reciclarte. Mucha suerte y si sabes de otras plataformas online, me gustaría que las compartieras en este blog, para que otras personas puedan tener esa oportunidad de formación. ¿Sabes de alguno más?

firma MAYBAC

Escrito por

Comparto lo que más me gusta: Bullet Journal, Scrapbooking y la papelería bonita.

3 comentarios sobre “Los Mooc, un recurso “a la carta” de reciclaje profesional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s